Trastorno del Espectro Autista

Uno de cada 37: un valor que debe llamar nuestra atención

Cada 2 de abril se tiñe de azul. No es algo azaroso sino que, desde 2007 este día se lleva a cabo la jornada mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno que en Argentina afecta a uno de cada 37 niños.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 2 de abril de 2022 · 07:33 hs
Uno de cada 37: un valor que debe llamar nuestra atención

Uno de cada 37 niños tiene algún trastorno del espectro autista (TEA) en Argentina. El número debería llamar nuestra atención: no alarmarnos sino más bien despertarnos y activaros a una inclusión más auténtica. Según Margarita Ziade, psicomotrista, “recién a partir del censo 2022 tendremos datos oficiales sobre el alcance de la condición en el país aunque se estima que el promedio de diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista en niños es del 1%”. 

Ella es directora de Bocalán Argentina, una organización que entrena perros de asistencia. Señala que el trastorno del espectro autista "es cinco veces más común en niños que en niñas y se da en todas las clases sociales, razas y culturas de igual manera”.

Desde su experiencia señala 8 señales de alerta que puede dar un niño con TEA: 

  1. No mira a los ojos
  2. No responde por su nombre
  3. No tiene sonrisa social
  4. No comparte interés
  5. Balbucea
  6. Presenta falta del juego simbólico
  7. Muestra retraso en la adquisición del lenguaje o inclusive pierde el lenguaje ya adquirido
  8. Presenta reacciones inesperadas frente a estímulos sensoriales

Enfatiza la importancia de las terapias y se detiene en su especialidad: la terapia asistida con perros. "Un equipo de profesionales de la salud más un perro entrenado para esa labor, son parte del proceso de habilitación o rehabilitación de distintas personas que se suman al proceso terapéutico dentro de un consultorio”, explica Ziade y agrega que desde la fundación ya entregaron 35 perros para asistir a niños y niñas con TEA. 

Archivado en