Faltante de productos

Almaceneros alertan por falta de productos de Precios Cuidados

El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires declaró a MDZ que el Gobierno no cumplió con su parte y no se encuentran los productos al precio acordado, como había sido prometido hace semanas.

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez lunes, 18 de abril de 2022 · 21:42 hs
Almaceneros alertan por falta de productos de Precios Cuidados
Foto: TELAM

Una de las medidas más fuertes en la guerra contra la inflación del Gobierno fue el programa de Precios Cuidados para almacenes, que pretendía buscar una respuesta al reclamo que se dio durante mucho tiempo para que los comercios de cercanía formaran parte de los programas oficiales para combatir la inflación. 

Este programa, incluye 60 productos, tiene alcance nacional y busca que las cámaras y federaciones del sector que logren el compromiso de sus asociados para contar con estos productos en sus comercios.

Roberto Feletti había confirmado hace semanas ya que los productos estarían disponibles para aquellos que busquen abastecer su negocio

A pesar de que Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, había confirmado que la mercadería llegaría a todas las provincias con el mismo precio y hasta abrió la posibilidad para que almaceneros y supermercados chinos puedan ofrecer un listado propio la realidad es diferente:

En diálogo con MDZ, Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA) destaca que: "Comenzó el lunes pasado, pero los que quisimos subirnos al programa fuimos a los mayoristas y no los encontramos, ni los productos ni los precios". Aquí se plantea el primer problema con la implementación de este programa, ya que los vendedores no pudieron conseguir los productos a los precios acordados previamente.

El programa de precios cuidados en comercios de cercanía no se pudo poner en marcha por el faltante de productos en los mayoristas

El presidente de FABA explica que, al momento de ver estos faltantes, se enviaron fotos a la Secretaría de Comercio para informar sobre el error y desligarse de las responsabilidades a la hora de no poder cumplir con el programa. Esto es un problema, ya que como asegura Savore: "59 de los 60 productos los adquirimos en los mayoristas y distribuidores".

Existió una respuesta oficial, ya que la Secretaría confirmo que "el día martes de la semana pasada tuvieron una reunión con los mayoristas en la que se comprometieron a tener los productos para esta semana".

Los mayoristas confirmaron por medio del Gobierno que esta semana ya estarían disponibles los productos

En un reclamo personal, Savore explica que propuso la idea de que un producto muy importante, el sachet de leche, no contara con el porcentaje del IVA. Esto sería gracias a que, a pesar de contar con el precio especial por el programa, sigue considerándose cara y, como explica el presidente de la FABA, "se trata del alimento de los chicos".

De llevarse a cabo, esta quita haría que el sachet se venda a un promedio de $100, lo que sería, según Savore "un precio mejor, más teniendo en cuenta que nosotros estamos en todos los barrios" rescatando así lo general que deben ser algunas medidas, para pensar en todos los que puedan ser beneficiarios de este tipo de programas.

Fernando Savore aseguró a MDZ que el día de mañana hará el abastecimiento de su negocio, y se comunicará si continúa el faltante de productos. Si este es el caso se volverá a realizar un reclamo a la Secretaría de Comercio y a los medios.

Archivado en