Mercado

Advierten que los precios de las frutas y verduras tendrán una fuerte suba

La Unión Frutihortícola Argentina anticipó que habrá aumentos de precios debido a que la temporada de producción en la provincia está terminando anticipadamente por heladas tempranas.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart lunes, 11 de abril de 2022 · 11:20 hs
Advierten que los precios de las frutas y verduras tendrán una fuerte suba
Anuncian aumento en las frutas y verduras de producción local. Foto: Archivo MDZ

A través de un comunicado la Unión Frutihortícola Argentina advirtió que, en los días previos a Semana Santa, los precios sufrirán incrementos debido a que el stock de algunas frutas y verduras locales se está viendo afectado.

"La temporada de producción local está terminando anticipadamente por heladas tempranas", expresaron desde la Unión Frutihortícola para explicar el motivo por el cual muchos productos de Mendoza tendrán un considerable aumento en su precio y se verá afectada la cantidad de los mismos.

El aumento en los precios de productos locales se debe a las heladas tempranas.

"Esto es algo que pasa todos los años. Lo que ocurrió este año es que tuvimos heladas anticipadas, teniendo en cuenta las fechas normales de todos los años", cuenta a MDZ Omar Carrasco titular de la Unión Frutihortícola.

Desde la entidad anticiparon que en la provincia los productos más afectados serán el choclo, el zapallito, la berenjena, el tomate y los pimientos. Además, Carrasco explicó que este fenómeno impactará en otras plantaciones, como es el caso de la papa. "En 15 o 20 días" comenzarán a subir a raíz de las pérdidas por las heladas que, según informa Carrasco, afectó al 30% de la producción de este producto.

Además, afirmaron que "no se registra aun el ingreso de mercadería desde otras provincias para suplantar a los productos que estarían faltando", por ello también se verá afectado el valor de los mismos.

Esta caída en la oferta, por los problemas registrados en la producción, generó una suba de los precios, sumado a la llegada de Semana Santa; donde es habitual que la población se incline a consumir más vegetales que carne. "Tenemos una baja en la oferta local y una suba de la demanda", afirma la Unión Frutihortícola.

Carrasco recomienda a los consumidores que "busquen los mejores precios entre los proveedores y exigirles a estos que caminen en los mercados, que no busquen en un solo puesto e intenten tener alternativas".

Precios estimados

Según el Sistema de Información de Precios de Mercados Mayoristas elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural. En el Mercado de Guaymallén, el choclo amarillo de primera la unidad se encontraba en la primera semana de abril a $ 32, mientras que la semana anterior podía comprarse a $ 24.

El kilogramo de tomate grande rojo, por ejemplo, aumentó la primera semana un 15.79%. La primera semana costaba $95 y la anterior $80.

El kilogramo de zapallito redondo de Mendoza se encontraba en el Mercado de Guaymallén en la primera semana por $107,14 y la anterior $92,86, marca un aumento del 13.33%.

Archivado en