Salud

Cómo detectar la enfermedad que cada vez afecta a más mujeres

Especialistas aseguran que se necesita ampliar la mirada en el diagnóstico de enfermedades y centrar la atención en quienes la padecen más duramente. La artritis reumatoidea es un trastorno inflamatorio crónico en el que tres de cada cuatro pacientes son mujeres.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 9 de marzo de 2022 · 11:00 hs
Cómo detectar la enfermedad que cada vez afecta a más mujeres
Tres de cada cuatro pacientes que padecen artritis reumatoidea son mujeres

La artritis reumatoide es una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez, pérdida de la función de las articulaciones y afecta a personas de cualquier edad con mayor prevalencia en las mujeres. Especialistas insisten en la importancia de un diagnóstico temprano de esta enfermedad autoinmune que puede provocar deformidades y dolores intensos en las articulaciones.

La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico en el que tres de cada cuatro pacientes son mujeres entre los 20 y 50 años. Según estudios científicos realizados, se desconocen las causas de esa predominancia en el sexo femenino. “Las teorías son diversas, por ejemplo, que las mujeres tenemos una mayor cantidad de material genético por el tipo de cromosomas (cromosomas XX) y este material genético podría estar ligado con una diferente expresión del sistema inmune”, explicó la médica reumatóloga Blanca Hernández, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Las estadísticas indican que en Argentina, unas 400.000 personas padecen la enfermedad y a nivel global se estima que afecta a entre el 0,5% y 1% de la población mundial, es decir más de 20 millones de personas. Si bien es más habitual su detección en la edad adulta o la vejez, las investigaciones revelan que puede afectar también a niños y jóvenes. 

Los síntomas de esta enfermedad son muy parecidos en ambos sexos pero existe una diferencia en la percepción que tienen hombres y mujeres. Según los estudios realizados, las mujeres reportan más inflamación y dificultades para realizar tareas manuales sencillas donde se emplean pequeñas articulaciones de las manos. 

Otro aspecto que desarrollaron las investigaciones es que las mujeres que padecen este trastorno registran un conjunto de enfermedades fuertemente relacionadas entre las que se encuentran la depresión, la osteoporosis o las alteraciones en la función de la glándula tiroides.

Especialistas indicaron que es primordial contar con controles periódicos que posibiliten un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado que permita mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes y prevenir los daños que pueden atentar contra el paciente y sus rutinas.

Síntomas frecuentes

La rigidez persistente, la sensibilidad y el dolor en las articulaciones pueden ser una señal temprana de artritis reumatoide. La rigidez articular puede ocurrir en una o dos articulaciones menores y se manifiesta a menudo en los dedos. No obstante, existen otras señales de alarma a las que estar atentos.

  • Dolor articular.
  • Cansancio.
  • Fiebre.
  • Inflamación articular.
  • Rigidez articular.
  • Dolor de cuello.
  • Hormigueo en las manos y los pies.
  • Depresión: debido al dolor propio de la enfermedad y a las restricciones que produce.
Archivado en