Ayuda humanitaria

Por la guerra, subieron las reservas de Airbnb en Ucrania aunque nadie tiene previsto viajar

Usuarios de las redes están compartiendo una nueva manera de ayudar a los ucranianos que necesitan dinero de manera directa por medio de la aplicación Airbnb.

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez lunes, 7 de marzo de 2022 · 15:19 hs
Por la guerra, subieron las reservas de Airbnb en Ucrania aunque nadie tiene previsto viajar

Las redes sociales son un medio muy útil para informarnos del conflicto que está ocurriendo entre Ucrania y Rusia. Generalmente nos mantienen con la data actualizada hasta el último minuto, aunque la mayoría de las noticias sean negativas. En este caso la historia compartida es positiva y llena de esperanza a cualquiera que lo lea.

La historia comienza con la usuaria @maitlis compartiendo una linda acción que hizo un conocido "Un amigo acaba de reservar un apartamento de Airbnb en Kiev (al que claramente nunca irá), ya que Airbnb ha renunciado a su comisión. Hay muchas formas diferentes de ayudar / donar, pero esta es una más #kyiv #Ukraine". Airbnb es una conocida aplicación para reservar o alquilar departamentos, funciona como una intermediario entre usuarios que cuentan con un lugar libre para ser ocupado y aquellos que están interesados en pasar un tiempo en un lugar nuevo. En nuestro país por ejemplo, se utiliza mucho cuando se quiere buscar un lugar para pasar las vacaciones, o cuando se debe pasar unos días fuera de casa, aunque en momentos de desesperación, como el que viven muchos ucranianos, puede tener usos nunca pensados.

Recientemente, la aplicación anunció que dejaba de cobrar comisión en este país, por lo tanto la gente tomo esto como una invitación a "reservar" las casas y "dar" su dinero a los dueños por más que claramente no vayan a utilizar estos servicios.

En los comentarios se sumaron otros usuarios que hicieron lo mismo. La usuaria @Mohrvic compartió su historia: "Hice esto ayer. Me aseguré de que el anfitrión fuera un individuo, no una empresa de alquiler, y leí las reseñas anteriores antes de reservar. Su primera respuesta me pidió que cancelara ya que ella albergaba a refugiados" mientras que lo adjuntó con una foto de la conversación entre la dueña de la propiedad y ella. En esta se podía ver que la dueña le pedía que cancele la reserva debido a que necesitaba la propiedad, a lo que la usuaria le comenta que podía hacer lo que quisiera ya que no la usaría y recibía muchos agradecimientos.

El usuario Andy Murray también comparte otra manera de ayudar por fuera de Airbnb. "También puede reservar experiencias si desea regalárselas a alguien que no sea propietario de una propiedad. Acabo de reservar un recorrido en bicicleta de montaña en Kiev". Mientras que una usuaria le comenta consternada pero replicando el pensar popular "Me encanta que hayas hecho esto, pero también estoy desconsolada de que cosas tan normales como los recorridos en bicicleta de montaña sean inimaginables en este momento para ellos".

La aplicación Airbnb dejó de cobrar comisión en Ucrania, por lo que facilita hacer transacciones directas entre usuarios para ayudar a aquellos que lo necesitan

Por último, un usuario compartió también la conmovedora respuesta que recibió de parte del propietario luego de hacer esto mismo. "Lo mismo: reservamos una habitación de Airbnb en un apartamento con un largo historial de reseñas para que pudiéramos estar seguros de que iba a una familia que alquilaba una habitación libre, no a una empresa o una estafa. Esta es la respuesta que recibimos del host…". Luego de esto adjunto una foto donde se veía que el dueño de la casa le comentaba "Muchas gracias por tu ayuda. No puedo mantener mis emociones, gracias por tu buena voluntad, ojalá Dios te proteja a ti y a tu familia y que nunca deban pasar una guerra terrible como la que estamos ahora. Gracias por mi parte, de mi familia y de parte de toda Ucrania"

Obviamente, como siempre en las redes sociales, existe gente que está en contra de esta acción, como la usuaria que comenta "Um. Nada que impida que personas sin escrúpulos abran una cuenta de Airbnb y saquen provecho. Simon Calder explicó anteriormente exactamente esto. Dar a organizaciones benéficas legítimas", a lo que otra usuaria le contesta "Es bastante fácil descubrir que Airbnb estaba allí antes de la guerra. Dar directamente a las personas necesitadas asegura que el dinero vaya EXACTAMENTE a donde lo quieres. Airbnb no aplica las tarifas. Las organizaciones benéficas no garantizan nada excepto que el dinero irá a la organización benéfica...".

Para evitar estos problemas, Airbnb cuenta con una descripción del anfitrión del lugar de acogida, que demuestra cuantas propiedades tiene este en su cuenta, por lo que la gente que realmente quiere ayudar elige los usuarios que solamente tienen un lugar disponible para evitar que el dinero vaya a grandes corporaciones. De la misma manera, registrarse de cero para la aplicación no es nada fácil, lo que dificulta la entrada de nuevos usuarios que quieran hacerse pasar por ucranianos para cobrar el dinero de desprevenidos que solo quieren dar una mano.

La publicación original tiene casi 10 mil me gustas y más de 2 mil retweets, por lo que la historia se volvió bastante viral. La idea también motivó a docenas de personas que no habían pensado en esta manera de colaborar tan directa para aquellos que lo necesitan, por lo que se puede decir que esta manera de donar sin que quede registro es bastante efectiva si se toman los recaudos suficientes.

Archivado en