¿Adiós a la birra?

Afirman que una cerveza al día es suficiente para dañar al cerebro

Así lo confirmó un estudio realizado en Estados Unidos que analizó las muestras de más de 30 mil personas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 4 de marzo de 2022 · 14:30 hs
Afirman que una cerveza al día es suficiente para dañar al cerebro

Según un estudio publicado en "Nature Communications", unos cuantos vasos de vino o cerveza a la semana son perjudiciales para nuestra salud. 

Esta científicamente comprobado que beber en exceso provoca alteraciones en la estructura y el tamaño del cerebro que luego se asocian a deficiencias cognitivas. Sin embargo, en los últimos años han surgido nuevos estudios que sugieren que los niveles moderados de consumo de alcohol pueden no tener un impacto e incluso, el consumo ligero puede beneficiar el cerebro de los adultos mayores. 

Para conocer hasta qué punto beber alcohol es perjudicial, la Universidad de Pensilvania analizó los datos de más de 30 mil adultos y descubrió que el consumo ligero y moderado se asociaba a una reducción del cerebro. 

Mientras mayor era el consumo más se reduce el cerebro

En personas de 50 años, a medida que el consumo medio de alcohol entre los individuos aumenta de una unidad de alcohol (aproximadamente media cerveza) al día a dos unidades (una pinta o un vaso de vino) se producen cambios asociados en el cerebro equivalentes a envejecer a dos años. 

Pasar de dos a tres unidades de alcohol a la misma edad era como envejecer tres años y medio, dice el documento. 

"El hecho de que tengamos una muestra tan grande nos permite encontrar patrones sutiles, incluso entre beber el equivalente a media cerveza y una cerveza al día", apunta Gideon Nave, autor principal del estudio y miembro de la facultad de la Penn's Wharton School.

"Estos hallazgos contrastan con las directrices científicas y gubernamentales sobre los límites de consumo seguro de alcohol", advierte Henry Kranzler, que dirige el Centro de Estudios de la Adicción de Penn.

"Por ejemplo, aunque el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo recomienda que las mujeres consuman una media de no más de una bebida al día, los límites recomendados para los hombres son el doble, una cantidad que supera el nivel de consumo asociado en el estudio con la disminución del volumen cerebral".

El estudio se diferencia de otras investigaciones ya que este se basa en las resonancias magnéticas cerebrales de más de 30 mil adultos del Reino Unido de entre 40 y 69 años.

"Tener este conjunto de datos es como tener un microscopio o un telescopio con una lente más potente" porque "consigues una mejor resolución y empiezas a ver patrones y asociaciones que antes no podías", defiende Nave.

Para realizar el estudio se tuvieron en cuenta múltiples variables como la edad, la altura, la lateralidad, el sexo, el hábito de fumar, el nivel socioeconómico, la ascendencia genética y el área de residencia, y corrigieron los datos del volumen cerebral según el tamaño de la cabeza.

Los participantes respondieron a las preguntas de la encuesta sobre sus niveles de consumo de alcohol, desde la abstención hasta cuatro o más unidades al día. 

Cuando los agruparon por niveles de consumo medio, surgió un patrón, pequeño pero evidente: el volumen de materia gris y blanca del individuo se reducía.

Tomar un vaso de alcohol o nada no genera una gran diferencia en el volumen cerebral, pero pasar de dos a tres unidades al día se pudo relacionar con una reducción tanto en la materia gris como en la blanca. 

"No es lineal", dice Daviet. "Empeora cuanto más se bebe".

Incluso eliminando a los bebedores empedernidos de los análisis, las asociaciones se mantuvieron.

Archivado en