Coronavirus

Pfizer prueba una píldora contra el coronavirus en pacientes internados

La farmacéutica estadounidense probará una píldora contra coronavirus que podría servir como tratamiento para quienes contraigan la enfermedad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 28 de marzo de 2022 · 22:13 hs
Pfizer prueba una píldora contra el coronavirus en pacientes internados
Foto: Cadena Ser

Mientras el reporte diario de nuevos casos de coronavirus continúa en una alta meseta a nivel mundial y la curva de muertes por la enfermedad ha recuperado su tendencia descendiente, Pfizer realizará en el Reino Unido un estudio que podría ser clave en la lucha contra el coronavirus. La farmacéutica estadounidense hará el ensayo clínico de una píldora en pacientes infectados con covid-19 que debieron ser hospitalizados. 

Recovery es el nombre del estudio que permitirá probar si el Paxlovid funciona como remedio contra covid-19. La píldora ya fue aprobada en el Reino Unido como tratamiento para la fase inicial de las infecciones y por ello especialistas como Peter Horby, profesor de la Universidad de Oxford y coinvestigador jefe del ensayo, consideran que "es un prometedor fármaco antivírico oral, pero no sabemos si puede mejorar la supervivencia de los pacientes con covid-19 grave". 

El objetivo de este ensayo es saber si el antiviral de toma oral producido por Pfizer y efectivo para pacientes adultos que no necesitan aun asistencia respiratoria pero con riesgo de padecer covid grave. Los primeros ensayos ya demostraron que la píldora antiviral reduce el riesgo de hospitalización en un 89% de los casos si se administra en la primera fase de la enfermedad. 

El nuevo estudio en el Reino Unido busca indagar si el Paxlovid -que es la combinación de nirmatrelvir y ritonavir, dos pastillas que deben tomarse juntas- puede servir como tratamiento para acortar la estancia hospitalaria y disminuir la necesidad de asistencia respiratoria en pacientes hospitalizados. 

Pfizer probará su píldora contra covid-19 en pacientes hospitalizados

Este remedio tiene efectos secundarios tales como disgeusia (alteración del gusto), diarrea y vómitos que pueden durar hasta un mes después de finalizado el tratamiento. Además, la píldora está contraindicada para pacientes con insuficiencia renal o hepática grave y no se puede tomar durante el embarazo. 

 

Archivado en