Crisis energética

Alerta por desabastecimiento de gasoil: venden por cupos de 15 litros por cliente

La escasez de combustible en Argentina es cada vez mayor. Ya hay zonas del país en las que rigen cupos para cargar gasoil.

Federico Lagiglia lunes, 28 de marzo de 2022 · 21:56 hs
Alerta por desabastecimiento de gasoil: venden por cupos de 15 litros por cliente
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este lunes, la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA) lanzó un comunicado informándole al Gobierno que el desabastecimiento, la falta de respuesta y el atraso en los precios, ponen en jaque la provisión de combustibles y toda la cadena productiva. La medida ya afecta, de cierta forma, a Mendoza.

Si bien se registró un repunte en las ventas de combustibles durante febrero, la entidad informó que Argentina está a las puertas de una crisis que afectaría a toda la cadena productiva hasta incidir en los usuarios.

Desde CECHA indicaron que "hace tres meses venimos avisando que esto iba a pasar. Hoy en las estaciones de servicio estamos operando con sistema de cupo, podemos vender 15 litros de gasoil por cliente". Las estaciones de servicio vienen operando a pérdida hace años y aseguran que esto afectará en la cosecha, "no está garantizado el combustible para levantar la cosecha", informaron.

Desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA) informaron a MDZ que la medida ya rige de "modo funcional". Isabelino Rodríguez, presidente de la entidad, le dijo a este medio: "Hay faltantes de volumen en gasoil agravados por la cosecha gruesa y la diferencia de precios en el crudo. Estamos en un sistema muy estresado. Las estaciones están teniendo faltante de gasoil y hacen quiebres por esta razón".

Además, sostuvo: "Para nosotros regirnos con cupos de venta, no es una solución para nada. Es complejo para nosotros como estacioneros, como para los usuarios. La solución es que se normalice la provisión de gasoil a las estaciones. Nosotros como último eslabón de la cadena estamos expectantes cada día que nos llegue el camión para proveer a nuestros clientes".

Como secretario de CECHA, el dirigente subrayó: "Esto que te digo pasa en todo el país y se agrava en otras regiones por temas logísticos o en las zonas de frontera por la mayor demanda de extranjeros al ser nuestro precio de alguna manera regulado vía subsidios".

El faltante de gasoil se nota en Mendoza hace semanas.

"En Mendoza ya rige el cupo de un modo funcional. Es decir nos llega en la práctica menos combustible, léase por ahora gasoil, a las estaciones y ahí cada empresa pyme se maneja como puede para atender a sus clientes", aclaró Rodríguez. 

Por otro lado, CECHA destacó en su informe reciente que la venta de combustibles líquidos en el segmento minorista creció un 10,7% respecto a igual mes de 2021, y superó en 1,3% los volúmenes comercializados en el mismo mes de 2020, previo a la pandemia.

También destacaron que desde que comenzó la última recesión en Argentina, a comienzos de 2018, el mercado minorista de combustibles líquidos perdió ventas por 8,2 millones de m3, lo que representa 5,2 veces el volumen total vendido durante abril de 2018, el mes tomado como referencia.

Archivado en