Sala inmersiva

Una muestra multisensorial como la de Van Gogh homenajea a Astor Piazzolla

Esta semana se inauguró Piazzolla 100. Hasta fines de junio, se podrá disfrutar de la muestra multisensorial en el Centro Cultural Kirchner, que tiene como protagonista al músico argentino Astor Piazzolla. La sala inmersiva recorre la vida y obra del artista.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 19 de marzo de 2022 · 07:04 hs
Una muestra multisensorial como la de Van Gogh homenajea a Astor Piazzolla

El pasado miércoles 16 se inauguró Piazzolla 100, que consiste en una sala inmersiva en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se puede disfrutar de la muestra multisensorial dedicada a la vida y obra del recordado Astor Piazzolla, compositor nacional y ejecutor de bandoneón. Esto se da en el marco del aniversario número 100 de su nacimiento, en 2021.

La sala cuenta con 14 proyectores, además de un sistema de sonido de 24 parlantes y un revestimiento acústico especialmente diseñado. Gracias a este despliegue, quienes visiten la muestra pueden experimentar una sensación de inmersión, que se da a través de las proyecciones que abarcan todo el segundo piso del CCK, así como del uso de técnicas sonoras. En los 200 metros cuadrados, con seis de altura, con los que cuenta el espacio, es posible sumergirse en imágenes y sonidos de las distintas etapas de la vida de Piazzolla y de sus composiciones.

Se reproducen animaciones, fotos, videos, material de archivo y obras de arte en las paredes, piso y techo del lugar. Momentos, ciudades y piezas fundamentales de la vida del músico, enmarcadas en las grabaciones multipista originales de clásicos como Otoño porteño, Fuga y misterio, Adiós Nonino, Escualo, entre muchos otros temas.

Piazzolla 100

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, expresó en la apertura de la sala que esta fue construida "con los mejores parámetros internacionales (...), un desarrollo argentino hecho con técnicos y artistas argentinos". En la inauguración estuvo también el presidente Alberto Fernández, quien declaró: "Yo viví la revolución en los años 70, cuando empezó la discusión sobre si era o no tango, pero era su tango y era hermoso".

Estuvieron presentes, además, miembros de la familia del artista. Es el caso de Laura Escalada, la última esposa de Piazzolla y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico, quien dijo el día de la inauguración: "Me siento orgullosa porque él siempre decía que quería trascender, pero era un deseo, nunca pensó que podía ser una realidad, y hacia eso vamos, porque ahora ya es un genio mundial que está entre los músicos más importantes del siglo XX. Y es nuestro, sudamericano y argentino".

La muestra se encuentra abierta de miércoles a domingos de 14 a 20 horas, hasta el 26 de junio de este año. El ingreso es gratuito y no requiere reserva previa (se ingresa por orden de llegada).

Archivado en