Medidas sanitarias

La medida de Rodríguez Larreta que desafía al Gobierno nacional

El Gobierno porteño sigue los pasos de Mendoza y modifica una medida sanitaria clave contra la cual se manifestó la ministra Carla Vizzotti.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 18 de marzo de 2022 · 17:00 hs
La medida de Rodríguez Larreta que desafía al Gobierno nacional
Foto: Prensa GCBA

Parte de la comunidad escolar reclama desde hace meses que deje de ser obligatorio el barbijo en las escuelas. "Si los adultos podemos ir a un restaurante sin usarlo, ¿por qué los niños deberían tenerlo puesto en el aula?", se preguntan muchos padres, al tiempo que comparten con los docentes la preocupación acerca del impacto negativo que el barbijo puede tener en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

En Mendoza, el ministerio de Educación confirmó este miércoles que el barbijo dejará de ser obligatorio para alumnos y docentes en todos los niveles educativos. Y se espera que cada vez más provincias se sumen a esta propuesta. 

Sin embargo, desde el Gobierno nacional no están tan seguros de que sea pertinente bajar una de las medidas sanitarias que tuvieron mayor continuidad durante estos dos años de pandemia. Entrevistada por Radio Metro, la ministra Carla Vizzotti señaló al respecto que participó en una "para revisar recomendaciones para escuelas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y fueron muy enfáticos en sostener el uso del barbijo". 

Casi al mismo tiempo que la ministra planteaba su posición, el rumor de que el barbijo dejaría de ser obligatorio en escuelas de nivel inicial, primerio y secundario de la Ciudad empezó a crecer y fortalecerse. Si bien no hay todavía una comunicación oficial, fuentes del ministerio confirmaron que la nueva medida entrará en rigor el próximo lunes. 

Tanto Soledad Acuña, ministra de Educación, como Fernán Quirós, titular de la cartera de Salud, habían adelantado la posibilidad de que el barbijo dejara de ser obligatorio cuando, a días del comienzo del ciclo lectivo, el gobierno porteño anunció que el barbijo ya no sería obligatorio para alumnos hasta tercer grado. Hasta ahora no habían unificado miradas: mientras Acuña se manifestaba a favor de flexibilizar el uso de barbijo, Quirós se mostraba más reticente debido a un potencial riesgo sanitario. 

Padres Organizados lleva meses luchando para que se quite la obligatoriedad de uso de barbijo en las escuelas. Su campaña fue hecha con información acerca de la situación sanitaria, la utilidad de esta medida y el impacto que tiene en la educación el uso de barbijo. 

Se espera que el anuncio lo haga Horacio Rodríguez Larreta en su conferencia de esta tarde en el Ministerio de Educación. 

 

Archivado en