Clases

El vergonzoso pedido de una escuela a los padres que se replica en otros establecimientos

Alumnos de Mendoza no pueden ir a clase por falta de sillas y bancos en las escuelas. Los reclamos se hicieron el año pasado a la DGE. Sin embargo, aún no se ha resuelto.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 16 de marzo de 2022 · 17:37 hs
El vergonzoso pedido de una escuela a los padres que se replica en otros establecimientos
La escuela realizó el primer reclamo por la falta de mobiliario en agosto de 2021. Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

A casi un mes del inicio del ciclo lectivo 2022, aún hay escuelas que no han podido comenzar con el dictado de clases por problemas edilicios o faltante de mobiliario. Ayer, martes 15 de marzo, se conoció que la escuela Químicos Argentinos Nº 4-132, ubicada en calle Lamadrid de la Ciudad de Mendoza, había tenido que recurrir a solicitar sillas prestadas a sus alumnos para que los mismos puedan cursar.

“Es vergonzoso pedir esto a los padres. Nos hemos demorado en tomar esa decisión, pero nos tenemos que ajustar a eso”, sostiene el vicedirector de la escuela, Sergio Bergamo, en diálogo con MDZ. El directivo admite que esta fue la única solución posible, frente a la falta de respuesta por parte de la Dirección General de Escuelas, a pesar de los reiterados reclamos que hizo el establecimiento a la DGE desde el inicio del segundo semestre de 2021.

“Es vergonzoso pedir esto a los padres"

Sergio Bergamo, vicedirector

En agosto se solicitó por primera vez mobiliario a la DGE, “cuando regresamos a la modalidad presencial notamos que había un gran faltante de bancos y sillas”, cuenta Bergamo y agrega que en diciembre tuvo que realizarse nuevamente el pedido por la falta de respuesta.

Las clases comenzaron y los alumnos aún continúan sin tener sillas donde sentarse para presenciar la clase. “Necesitamos 30 bancos y 30 sillas, una clase completa. Para solucionar parte del problema recurrimos a las sillas del Salón de Usos Múltiples, donde los chicos realizan las elaboraciones”.

escuela silla
El SUM de la escuela Químicos Argentinos quedó sin sillas para que los alumnos trabajen allí. Foto: Alf Ponce Mercado /MDZ

Si embargo, esto no fue suficiente. Por ello, a través de un comunicado se le pidió a las familias de los alumnos de los contraturnos de la mañana, donde se presenta el faltante, que lleven a la escuela sillas desde sus casas. Estos elementos serán devueltos a los alumnos cuando el establecimiento cuente con el mobiliario propios.

Mientras tanto, los docentes brindan los conocimientos de manera virtual, “una alternativa que evaluamos era comenzar con burbujas, pero ni los docentes ni los alumnos quieren volver a esa modalidad, se dificulta el trabajo así y demora el aprendizaje”, asegura el vicedirector.

En escuelas ubicadas en el departamento de Godoy Cruz la historia se repite. "Los docentes tienen que dar clases de pie durante horas para darles los escritorios a los alumnos por la falta de sillas y bancos", comparte la madre de uno de los alumnos

Una situación similar se vivió hace unos días en la Escuela Fray Luis Beltrán, ubicada a pocas cuadras de la Escuela Químicos Argentinos. “Hicimos el reclamo, nos mandaron más mobiliario y arreglaron unas sillas que teníamos rotas”, cuenta uno de los directivos del establecimiento y añade: “Ahora tenemos las sillas justas, una para cada alumno. Rogamos que no se rompa ninguna". 

Desde esta institución explican que el aumento de la cantidad de alumnos en cada aula se debe a que “antes de la pandemia eran aproximadamente 30 chicos por curso, ahora tenemos 44 estudiantes; esto es por la nueva resolución en la cual se dispone que no hay más repitencia y que los alumnos pueden pasar de año, aún adeudando 5 materias”. 

Por disposición de la DGE, desde este año se aplica el Programa `Te acompañamos en la recuperación de saberes para la promoción al ciclo lectivo 2022´ en todo Mendoza, en las escuelas de Nivel Secundario, sean de gestión estatal o de gestión privada, cualquiera sea la modalidad de las mismas.

La respuesta de la Dirección General de Escuelas

Consultados por este medio, desde la DGE aclararon la necesidad de incorporar nuevo mobiliario en las escuelas mendocinas, es un tema que se está solucionando. Además, afirmaron que ya está encaminada la compra de 2.500 sillas y 1.100 pupitres bipersonales.

Según explicaron, el 4 de marzo se realizó la apertura de los sobres para la adquisición del mobiliario nuevo, mientras que se espera la llegada de sillas y mesas nuevas desde Nación.

Archivado en