Pandemia

Crean píldoras para el covid con ARNm encapsulado que tendrían efecto similar a las vacunas

La tripanofobia es el miedo irracional a las agujas que causa que mucha gente no haya recibido la vacuna contra el covid todavía, los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts podrían solucionar este problema desarrollando una píldora que imitaría los efectos de una vacuna.

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez viernes, 4 de febrero de 2022 · 21:23 hs
Crean píldoras para el covid con ARNm encapsulado que tendrían efecto similar a las vacunas

Muchas de las personas que hoy no aceptaron alguna dosis de la vacuna covid, no la rechazaron por ser antivacunas, sino simplemente por sufrir de tripanofobia. Quienes la padecen tienen un miedo excesivo e irracional a las agujas médicas o inyecciones y comienzan a manifestarse síntomas de ansiedad extrema que los obliga a evitar la situación. Se acelera el ritmo cardiaco, comienzan a sudar copiosamente, sienten presión en el pecho y en casos extremos pueden desmayarse.

En la mayoría de los casos, aunque entienden que deben enfrentarse a una aguja por una cuestión de salud importante no pueden tolerarlo y evitan simples estudios de rutina que impliquen la intervención de una aguja. Alrededor del 12% de la población sufre esta fobia.

Se estima que la tripanofobia es sufrida por un 12% de la población mundial

Este inconveniente estaría superado para estas personas, ya que en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), un grupo de científicos, presentó una investigación donde aseguran que posible al encontrar el método adecuado para encapsular el ARN mensajero, desarrollaron una pastilla que otorga una cantidad semejante de ARNm a la de una vacuna de covid inyectable. Utilizan la misma tecnología que aplican Pfizer y Moderna en sus inyecciones de covid.

Hasta hoy no era posible administrar por vía oral medicamentos compuestos por ARNm porque el sistema digestivo es de naturaleza acida y los dañaría impidiendo que hagan el efecto esperado. Pero esta píldora está preparada con un recubrimiento especial para actuar directamente en el estómago y los científicos van a probar si genera una respuesta inmune similar a las de la vacuna contra covid. Al momento la administraron en cerdos con relativo éxito, ya que la proteína se desarrolló en su estómago y no en los demás órganos, pero los expertos aseguran que si se estimulan las células inmunitarias del tracto gastrointestinal, es posible crear una respuesta inmunitaria efectiva.

El desarrollo de una píldora de covid podría solucionarle la vida a las personas que sufren de esta enfermedad

La píldora tiene la forma de una cúpula alta, con el fin de ingerirla de modo que su contenido vaya directamente al revestimiento del estómago. De ser efectiva en los seres humanos, este comprimido solucionaría el problema de gran cantidad de personas que actualmente no están inmunizadas contra el conocido virus por temor a las agujas.

Archivado en