Día Mundial

Argentina, entre los países con mayor incidencia de cáncer

Dentro de América Latina, el país se ubicó en el quinto lugar en relación al impacto de la enfermedad durante 2020, mientras que dos años antes se había situado en el séptimo. El cáncer de mama es el de mayor recurrencia en ellas y el de próstata en los varones. La importancia de la prevención.

Zulema Usach
Zulema Usach viernes, 4 de febrero de 2022 · 07:05 hs
Argentina, entre los países con mayor incidencia de cáncer
El cáncer de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres

Que las formas más frecuentes de cáncer son prevenibles a partir de un cambio de hábitos relacionados al autocuidado, es uno de los mensajes que abren una esperanza en materia de salud, en un país donde la tasa de incidencia de la enfermedad se ubica en una proporción “media-alta” dentro del mapa mundial. Hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad, los expertos en oncología insisten en destacar la importancia de los controles necesarios periódicos para detectar a tiempo posibles anomalías que con el tratamiento adecuado y a tiempo, derivan en un pronóstico alentador.

Adolfo Capo, director del Programa Oncológico Provincial, destaca que los tumores que tienen mayor incidencia en la población son potencialmente prevenibles con medidas prioritarias, tales como evitar el tabaco y el sobrepeso y realizar actividad física. A estas, se suman las de tipo secundario, como el diagnóstico temprano a través de exámenes de imágenes y de sangre en forma anual, según la edad, características hereditarias, antecedentes y estado general de cada persona. “Los estudios de sangre deben sumarse a los exámenes relacionados a la detección de tumores ginecomamarios en el caso de las mujeres y aquellos relacionados al cáncer de pulmón y de próstata en los varones, que son los tipos más frecuentes que vemos en los registros”, detalla el oncólogo.

Su recomendación no es brindada al azar. De acuerdo a las estimaciones del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), perteneciente a la Agencia Internacional sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), durante 2020 se sumaron a los registros 130 mil 878 casos nuevos de cáncer en Argentina, con una tasa de incidencia de 212,4 casos por cada 100 mil habitantes. Esos datos, de acuerdo a las proyecciones, dejan al país en el quinto lugar en lo que refiere a la incidencia de la enfermedad en relación con el resto de los países de América Latina. De hecho, los datos publicados por el Instituto Nacional de Cáncer dan cuenta de un aumento sostenido de los casos: durante 2018, el país ocupaba el puesto siete dentro de Latinoamérica.

Así, de acuerdo al desglose de los registros nacionales, en 2020 (el año más difícil hasta ahora en el marco de la actual pandemia de covid 19) el cáncer de mama fue el que tuvo mayor impacto con 22.024 diagnósticos confirmados y representó el 16,8% de todos los casos nuevos. Es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres. El segundo lugar lo ocupó el cáncer colorrectal, con 15.895 casos nuevos, ocupando el 12,1% del total registrado. En tercer lugar, se ubicó el cáncer de pulmón, que fue el motivo para que 12.110 personas afrontaran un tratamiento para sobrellevar la enfermedad. Ese grupo, por su parte, representó el 9,3% del total de tumores.

Entre los datos existentes sobre cáncer en Argentina, también figura que entre los varones, la mayor incidencia estuvo dada por el cáncer de próstata (11.696 pacientes son diagnosticados cada año con la patología), en tanto que en ellas, el mayor impacto es el relacionado al cáncer de mama. De allí la necesidad de realizarse los chequeos (mamografía y ecografía mamaria) de manera periódica, según la edad de cada mujer y sus antecedentes gineco-mamarios. De hecho, la tasa de incidencia de este tipo de tumor maligno se ubica en 73 casos por cada 100 mil habitantes.

La incidencia en Mendoza

De acuerdo a los datos aportados por el Programa Oncológico Provincial (una de las áreas de referencia a nivel nacional en lo que refiere a la lucha contra el cáncer), en Mendoza se diagnostican 5.300 nuevos casos de cáncer en sus distintas formas, con una incidencia estadística de 212 pacientes oncológicos por cada 100 mil habitantes. “En el caso de las mujeres, al igual que en el resto del país, el de mayor impacto es el cáncer de mama, le sigue el de colon y cuello uterino; en tanto que entre los varones la frecuencia se da más en la próstata, el tubo digestivo y los pulmones”, detalla Capo y agrega que en lo referente a la edad de los pacientes, “a medida que la persona envejece se incrementa el riesgo de cáncer”. Justamente por eso, la mayor incidencia se da a partir de los 60 años.

En la actualidad, el Programa Oncológico Provincial tiene bajo sus registros para realizar tratamientos en los hospitales y centros de referencia, a 750 pacientes, una cantidad mucho mayor a la registrada años antes. “Históricamente, teníamos unas 450 personas todos los años bajo programa. Hoy esa realidad cambió, no en términos epidemiológicos, sino desde el punto de vista de la cantidad de personas que al quedarse sin su obra social como consecuencia de la crisis, tuvieron la necesidad de acceder al Estado”, aclaró el jefe del programa y agregó que uno de los desafíos actuales ha sido hacer frente al incremento en los precios de la medicación oncológica, que debe ser abonada en dólares.

Archivado en