Covid

Un estudio reveló que los hijos de madres vacunadas nacen con anticuerpos covid

Un estudio reciente demuestra que el 98% de los hijos de madres que recibieron dos dosis durante el embarazo cuentan con anticuerpos de covid

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez jueves, 24 de febrero de 2022 · 20:15 hs
Un estudio reveló que los hijos de madres vacunadas nacen con anticuerpos covid
Foto: shutterstock

Con el avance de la pandemia se determinó que las mujeres embarazadas formaban parte de los grupos de riesgo, es decir, se consideró a estas personas como más vulnerables. Esto paso debido a que, en caso de no tener una patología previa tenía mayor probabilidad de enfermar de covid en forma grave y esto podría comprometer su salud en forma severa con riesgo para su hijo y podría ser mortal si tuviera una enfermedad anterior.

Por ello cuando se comenzó en el país con el plan de vacunación contra el covid, las mujeres embarazadas, considerando su alta vulnerabilidad ante el virus, fueron una de las personas con prioridad para recibirla. Se entiende que recibir la vacuna las protegería para que, en caso de contraer el virus, transiten la enfermedad con la mayor levedad posible y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaban la vacunación y su correspondiente refuerzo.

Las embarazadas fueron prioridad desde el primer momento de la vacunación

Pasado el tiempo desde el inicio de la vacunación, cuando en realidad poco se conocía de los resultados o consecuencias que tendrían las vacunas aplicadas, diversos estudios probaron que las madres embarazadas que se vacunan contra el covid pueden transmitirles los anticuerpos a sus hijos. Aunque se continúan con las investigaciones los expertos dicen que los resultados están dentro de lo esperado.

Un estudio realizado por profesionales del Hospital General de Massachusetts determinó la presencia de anticuerpos de covid, en el 98% de los hijos de madres que recibieron dos dosis durante el embarazo. A la luz de los resultados obtenidos hay optimismo sobre la eficacia de la vacunación durante la gestación superando cualquier posible riesgo. Quedó demostrado que la vacuna protege en forma duradera a las madres y también transfieren anticuerpos a sus hijos, los que persisten en ellos, por lo menos los primeros meses de vida.

Los hijos de madres inoculadas cuentan con anticuerpos los primeros meses de vida

Luego de dos meses de nacidos el 98% de los bebés estudiados (48 de 49) nacidos de madres vacunadas tenían niveles protectores detectables de inmunoglobulina G (IgG), el anticuerpo más común que se encuentra en la sangre. A los seis meses, los estudiosos observaron que la mayoría de esos niños todavía tenían anticuerpos persistentes.

Este hallazgo es importante teniendo en cuenta el riego de mortalidad de bebés menores de un año asociada al covid y que las vacunas que se administran contra el virus no la pueden recibir bebés menores de 6 meses. Estos resultados positivos ayudan en la campaña de vacunación e incentivan a las futuras madres a vacunarse.

Archivado en