Estremecedor

Impactantes cifras sobre las pérdidas en Corrientes por los incendios

Francisco Velar, director del Distrito Corrientes de la Sociedad Rural Argentina, habló con MDZ Radio y detalló cómo podría afectar este desastre en la actividad productiva y económica

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 22 de febrero de 2022 · 07:31 hs
Impactantes cifras sobre las pérdidas en Corrientes por los incendios
Foto: TELAM

Los incendios en Corrientes han consumido ya el 10% del territorio provincial, generando importantes consecuencias en la flora y en la fauna. Sin embargo, aunque ahora toda la atención está puesta en acabar con las llamas, tendrá consecuencias a nivel económico y productivo.

Sobre esto ha trabajado la Sociedad Rural Argentina (SRA), que etiqueta este evento como una "catástrofe". En diálogo con MDZ Radio, Francisco Velar, director del Distrito Corrientes de la SRA, dijo que se trata de algo "inédito" que provocará pérdidas millonarias nunca antes vistas en la producción de arroz, yerba mate, citrus, forestación y ganadería.

"Cuando el INTA decía que se habían incendiado 300 mil hectáreas, hablábamos de 27 mil millones de pesos de pérdidas", contó Velar al respecto, por lo que esta situación sería aún peor, pensando en que la superficie afectada ya alcanza las 800 mil y se espera que continúe hasta dejar "devastada" a Corrientes.

En ese sentido, aseguró que "va a llevar varios ciclos productivos recuperar todo el andamiaje productivo". "Imaginemos que para que el kilo de carne llegue al mostrador tienen que pasar 30 o 36 meses, para empezar a cortar madera tienen que pasar 10 años, mientras que para que una planta de yerba mate o de citrus empiece a dar resultados económicos tienen que pasar 5 años", ejemplificó Velar.

A pesar de todo lo sucedido, desde la SRA aseguraron a MDZ Radio que no se provocaría desabastecimiento en el país en el corto plazo. "El arroz se consume muy poco en la Argentina, la mayoría se exporta a mercados internacionales; la yerba mate, que desapareció la mitad de la producción, no se verá reducida en este ciclo porque la industria tiene acopiado mucho material dado que eso se estaciona; y la madera también, hay suficiente para abastecer los mercados. Aunque sí, para adelante va a haber unos dos años en donde va a faltar".

Por otra parte, al ser consultado sobre las posibles causas que generaron estos incendios, Velar dijo que la base de este fenómeno es el cambio climático, la ausencia de lluvias, el verano extremo de altas temperaturas que superaron los 40 grados y el déficit hídrico. "Todo eso se ha convertido en un combustible que  frente a cualquier chispa, podía generar un incendio de grandes magnitudes", aclaró.

Respecto de la posibilidad de causas humanas relacionadas a prácticas de quema de campos, el entrevistado negó por completo que "los productores seamos los artífices de nuestra propia desgracia" y recordó que este tipo de hechos están prohibidos.

Archivado en