Mercado del arte

Picasso, la estrella del 2021

Las transacciones en el mercado del arte quedan en general reservadas a sus protagonistas y sólo en algunas pocas ocasiones trascienden al gran público. 

Carlos María Pinasco domingo, 20 de febrero de 2022 · 21:02 hs
Picasso, la estrella del 2021

Sin embargo, en el segmento de las subastas la publicidad es la regla. En consecuencia en el seguimiento de este sub-mundo se puede obtener una pauta muy ajustada del desenvolvimiento del mercado global. Artprice, un sitio especializado en esta tarea, acaba de ratificar que, como desde fines de la década del 90', Pablo Picasso (1881-1973) brilla a pleno fulgor.

Durante el año pasado se vendieron 3462 lotes de Pablo Picasso. De esas obras, 52 se remataron en más de diez millones de dólares con un tope de 103,4 millones. En esta última cifra se pone en evidencia una de las claves del éxito de mercado del genial malagueño. 

Pablo Picasso era un trabajador incansable. A su muerte el inventario registró 120.000 obras. Cabe recordar, además, que con parte de ellas los herederos pagaron al gobierno francés el impuesto correspondiente y éste instaló el museo Picasso de París.

Además de sus óleos, el artista hacía esculturas, grabados y dibujos de distinto tipo que en su momento difundieron su fama creciente y hoy alimentan un coleccionismo para toda clase de bolsillos. El cuarenta por ciento de las obras rematadas el año pasado no superaron los cinco mil dólares.

En los últimos cuarenta años -siempre según las estadísticas de Artprice- fueron rematadas más de 80.000 obras de Picasso.

Su genialidad fue universalmente reconocida mucho antes de su fallecimiento. Sin embargo su mercado explotó después de su muerte.

Flores (1901)

1987 fue un año clave. En mayo Sotheby’s vendió en Nueva York "Flores", de 1901, en algo más de dos millones de dólares y “La Maternidad”, de 1921, en 3,52 millones. A fines de ese año la misma casa adjudicó en Londres “Souvenir de Havre”, de 1912 en 4,2 millones de libras equivalentes a algo más de ocho millones de dólares.

Con el nuevo milenio el mercado del arte explotó y Picasso se instaló a la cabeza.

En mayo de 2010 Christie’s martilló “Desnudo, hojas verdes y busto”, de 1932, 106,5 millones de dólares. Se trata de un retrato de su amante Marie-Thérse Walter. La obra fue parte de la colección de arte de Sidney Frances Brody de Los ángeles desde la década del 50' hasta 2010. Durante ese período, sólo se exhibió una vez en 1961. Al momento de la subasta, marcó el récord absoluto del toda la historia del mercado de arte.

Desnudo, hojas verdes y busto (1932)

Tres años después se hizo pública la venta directa de parte de Steve Wynn a Steven Cohen de “El sueño”, de 1932, en 155 millones de dólares. La misma obra había sido vendida en noviembre de 1997 en Christie's, Nueva York por 48,4 millones de dólares. Nuevamente, la modelo es Marie-Thérse Walter.

La venta se había frustrado ocho años antes cuando, en un descuido Wynn dañó la obra, con un codazo. En mayo de 2015 Christie’s marcó el récord absoluto de Picasso en subastas cuando adjudicó “Les femmes d’Alger”, de 1955, en 179,4 millones de dólares.

Identificada por el artista como Version O, forma parte de una serie de 15 óleos que Picasso hizo en homenaje a Delacroix a quien admiraba. Formó parte de la colección Ganz y ya había sido rematada por Christie`s en 1997 en 31,9 millones de dólares.

Les femmes d’Alger, (1955)

Trascendió en su momento que fue comprada por el jeque de Qatar, Al Zani, ex primer ministro y canciller del emirato. 

Más allá de los millones, la genialidad de Picasso queda en evidencia en la diversidad de las obras que ilustran esta nota. Desde sus tempranas búsquedas figurativas, que luego se identificaron como periodo rosa y periodo azul, hasta el cubismo más refinado de sus retratos, sus esculturas, obra gráfica, objetos etc. Testimonian que se trata del coloso indiscutible del arte del siglo XX.

La solidez y perdurabilidad de su mercado no hace más que ratificar esta realidad.

La maternidad (1921)

* Carlos María Pinasco es consultor de arte

Archivado en