ver más

Aumento del pasaje de micros: por qué el Gobierno tardó en aplicarlo

Según explicaron desde el área de Transporte, la demora de más de un mes tuvo que ver con aspectos administrativos a resolver por la empresa SUBE y la CNRT. Desde hoy, el pasaje regular cuesta $35.

A partir de hoy, rige en Mendoza el nuevo precio del boleto de colectivo que había quedado pautado desde el 13 de enero de este año. El pasaje común quedará así en $35, valor que desde el 1 de julio costará $40. Si bien la medida de actualización en el precio del pasaje había sido publicada en el Boletín Oficial, hace más de un mes, el incremento rige desde hoy debido a cuestiones administrativas que incluyen a la empresa SUBE y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos detalló que quien aplica finalmente la tarifa del transporte público es la firma SUBE, que a su vez es administrada por un fideicomiso del Banco Nación, denominado Nación Servicios. “El proceso que ha definido SUBE para actualizar tarifa, es a través de la CNRT”, explicó el funcionario y agregó que este órgano es el encargado de recibir las planillas con los nuevos montos, auditarlos y enviarlos a SUBE. A su vez, la empresa es la que actualiza las validadoras (máquinas por donde se presenta la tarjeta electrónica para abonar el pasaje). “A ese proceso, la CNRT lo terminó el viernes pasado y esta semana recién SUBE está actualizando la información de las validadoras”, explicó Mema.

El siete de enero pasado, el aumento en el costo de los pasajes de micros fue publicado a través de una resolución de la Secretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, a través del decreto Nº12. Allí se establece que la nueva suba en los montos será a mediados de año, más precisamente el 1 de julio.

De acuerdo a los argumentos esgrimidos en el documento que establece las actualizaciones de los montos para los pasajes de colectivos que se movilizan dentro del Área Metropolitana, el incremento que se aplicó el año pasado no llegó a cubrir los costos signados por la inflación.

En concreto, quienes pagan sus pasajes con abono tendrán variaciones en los precios según su beneficio. Así, por ejemplo, los estudiantes de la primaria pagarán $14 por pasaje; los secundarios, universitarios y jubilados hasta los 70 años, $17.50. En tanto que los Bomberos Voluntarios, docentes, celadores, personas con discapacidad, personal de salud y mayores de 70 años tienen la tarifa bonificada al 100%, es decir que para este grupo el boleto es gratuito.