Premio Montluc Resistencia y Libertad

Una escritora argentina nominada a un premio internacional por representar un acto de resistencia

Gabriela Cabezón Cámara hizo una relectura del clásico de la gauchesca: el Martín Fierro. Por su mirada feminista y poscolonial, la escritora argentina vuelve a competir por un gran galardón internacional.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 12 de febrero de 2022 · 17:52 hs
Una escritora argentina nominada a un premio internacional por representar un acto de resistencia

La escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara es una de las cinco finalistas del Premio Montluc Resistencia y Libertad 2022. Gracias a su novela Las aventuras de la China Iron, podría recibir este premio que se otorga todos los años en Francia a un autor o autora que cuestione las prácticas contemporáneas de resistencia a la opresión en todas sus formas, o cuya obra constituya en sí misma un acto de resistencia.

Gabriela Cabezón Cámara le da voz a la China Iron, la esposa del conocido gaucho Martín Fierro. Entregada en matrimonio a Fierro por haber ganado un partido de truco, la protagonista cuenta sus aventuras y su alegría por la partida de “la bestia” de su marido. Recordemos que, en la obra de José Hernández, a este gaucho se lo llevan a trabajar a la frontera y ella queda, entonces, sola con sus hijos: "A mi china la dejé / medio desnuda ese día".

La obra traducida al francés

Esta escritora argentina ya estuvo nominada por esta misma novela a otro premio internacional, el Booker Prize, del Reino Unido. En esta oportunidad, la obra con la que cuestiona y reformula el clásico de Hernández, fue traducida al francés por Guillaume Contré y publicada por la editorial local Ogre. Las obras con las que compite son cuatro: Los acuáticos, de Osvalde Lewat (de la editorial Escalas); Sol Costurero, de Jean D’Amérique (editorial Actos del Sur); La risa de las diosas, de Ananda Devi (editorial Grasset); y Mahmoud o las aguas crecientes, de Antoine Wauters (editorial Finchada verde).

Por otra parte, el jurado está presidido por Jacques-André Bertrand y compuesto, además, por otras personas del ámbito de la escritura, el periodismo y el arte: Sarah Moon, Ernest Pignon-Ernest, Béatrice Soulé, Emmanuel Hoog, Emmanuelle Collas, Isabelle Hausser, Christian Schiaretti, Sophie Brocas, Jean- François Carenco, Francoise Cloarec, Jean-Laurent-Lastelle.

El 22 de marzo se dará a conocer quién se queda con el premio, que recibirá 3.500 euros, según informó el diario Actualitté. El año pasado, Colum McCann fue el ganador, por su novela Apeirogon, cuyos protagonistas son dos hombres que perdieron cada uno a una hija, en el contexto del conflicto en Medio Oriente. Esa obra fue traducida por Clément Baude en Belfond editions.

Archivado en