A contramano

TikTok contrata miles de empleados mientras sus competidores despiden

La crisis de las desarrolladoras de software parece no afectarle a la empresa china y contrata miles de empleados mientras las demás compañías despiden.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 4 de diciembre de 2022 · 18:13 hs
TikTok contrata miles de empleados mientras sus competidores despiden
Foto: Unsplash

Las empresas internacionales de desarrollo y soporte software están pasando un duro momento. Entre todas ellas, igualmente, hay una excepción que sorprende: TikTok. En plena crisis, la empresa va a incorporar unos mil empleados en California. En contraste, Meta despidió 11 mil y Twitter 7.500 empelados.

Shou Zi Chew, consejero delegado de la plataforma china, explicó en un evento organizado por Bloomberg en Singapur que “en esta fase de nuestro crecimiento creo que nuestro ritmo de contratación es el adecuado para nosotros”. La empresa china entiende que el incremento de empleados en suelo estadounidense se justifica entre otras cosas por el interés de la plataforma en que los datos de los usuarios de ese país sean manejados por un equipo local.

Esto muestra a TikTok como una excepción dentro de un sector que viene anunciando despidos masivos. Además de Meta y Twitter, se agregan 10.000 despedidos en Amazon, unos 1.200 en Snap y alrededor de 500 en Netflix, entre otros. Varios de esos procesos tienen en común un impacto importante en las cuentas de la retirada de planificación publicitaria por la incertidumbre económica y una reducción del consumo por el mismo motivo. Además en varios casos las empresas explicaron que contrataron a demasiadas personas en el contexto de la pandemia por pensar que algunos de los cambios que conllevó serían estables y no ha sido así.

Así lo ha reconocido Mark Zuckerberg, que en solo dos años había ampliado en un 60% la plantilla de Meta para aprovechar la ola del comercio electrónico, tendencia que Amazon buscó capitalizar de la misma manera. La realidad ha demostrado que los consumidores no han variado especialmente sus hábitos y en gran parte prefieren volver a comprar presencialmente si tienen la oportunidad.

A todo esto se le une igualmente el golpe de las restricciones de privacidad de iOS sobre la planificación publicitaria en algunas de esas empresas. Facebook y Snap lo han acusado en la medida en que los anunciantes ahora tienen que invertir más por obtener peores resultados en los dispositivos móviles de Apple. Eso explica que haya aumentado posiciones publicitarias o explore funcionalidades de pago mientras a su vez intenta contener la inversión en el Metaverso, que está absorbiendo muchos recursos sin que de momento los resultados sean aparentemente buenos.

Archivado en