Día del médico

Feliz día queridos doctores

El 3 de diciembre se celebra el Día Nacional del Médico y el Día Panamericano del Médico, que fue establecido por la Organización Panamericana de la Salud, como homenaje al Dr. Carlos Finlay y Barrés, nacido en Cuba, el 3 de diciembre de 1833.

Dra. Raquel Bolton sábado, 3 de diciembre de 2022 · 15:00 hs
Feliz día queridos doctores
Doctora Raquel Bolton, es médica bioeticista.

El Dr. Carlos Finlay y Barrés afirmó en 1881, que el mosquito Aedes aegypti es el agente transmisor de la fiebre amarilla y en la actualidad incluso se ha llegado a establecer que es el agente transmisor de los virus que producen las enfermedades: Dengue, Zica y Chikunguya. El día del Médico nos lleva a profundizar en una vocación de servicio que permite adentrarnos en una relación interpersonal muy especial, donde el encuentro entre una conciencia y la confianza de la persona signada por el dolor, dan paso al conocimiento de un mundo interior y el redescubrimiento de la dignidad del enfermo, atendiendo a la integración de sus dimensiones: física, psicológica socio-ambiental y ético- espiritual.

Este llamado invita a recordar que el enfermo es un ser relacional y no sólo un ser biológico y el médico está llamado a ser una persona rica en humanidad capaz de acoger y escuchar al otro en su realidad, para ofrecerle hospitalidad en su corazón. En estos momentos de la historia, el médico está llamado a formar parte de un cambio cultural donde la formación de una conciencia moral y la promoción de la vida humana, sean signos de esperanza en una dimensión de culto, donde la presencia sea transformada en sacramento frente al dolor y el sufrimiento.

Son también los héroes del siglo XXI, que han caminado y caminan pasillos de hospitales, de universidades, de centros académicos, guiados por un espíritu de servicio que más allá de lo técnicamente correcto, han formado su corazón para comprender angustias, sufrimientos con una espiritualidad vivida desde lo cotidiano.

Hombres y Mujeres en el mundo de la salud que ocupan un lugar privilegiado a través del servicio a los enfermos y a los que sufren, buscando el sentido humano a una realidad que duele y necesita ser humanizada.

Feliz Día del Médico para quiénes honran la profesión y asumen el compromiso a favor de la vida.

Raquel Bolton es médica bioeticista (MN.72.162)

Archivado en