Previsiones meteorológicas

Argentina se enfrenta a un trimestre seco y con más calor a lo normal: el impacto de "La Niña"

Desde que comenzó diciembre y hasta febrero inclusive, la mayor parte del territorio se verá sometido a una variación en sus condiciones climáticas que impactarán con más sequía y calor a lo registrado en los promedios habituales. Aquí, las zonas que se verán más afectadas y las causas globales.

Zulema Usach
Zulema Usach sábado, 3 de diciembre de 2022 · 11:00 hs
Argentina se enfrenta a un trimestre seco y con más calor a lo normal: el impacto de "La Niña"
Se esperan jornadas agobiantes en gran parte del país Foto: Foto archivo

Mientras que miles de familias se disponen a planificar sus vacaciones, programar con quienes pasarán las fiestas de fin de año y al mismo tiempo, los estudiantes de todos los niveles se disponen a terminar el ciclo de exámenes para iniciar su descanso, la mayor parte del territorio argentino se verá inmersa en una nueva ola de calor que hará subir los termómetros a casi 40 grados centígrados. Las mínimas, en sintonía con el fenómeno que obligará a tomar los recaudos necesarios para cuidar la salud, treparán a las 24 grados centígrados, por lo que en esta oportunidad, no se espera que en las noches refresque.

Así, de acuerdo a las proyecciones meteorológicas, las dos primeras semanas del último mes de 2022 superarán los valores térmicos promedio para esta época, que son de 17 de mínima y 30 de máxima. "Se esperan temperaturas muy elevadas para esta época del año, tanto para la máxima como para a mínima en las regiones de Cuyo, Norte, Centro, el norte de la Patagonia, el Noreste y Buenos Aires", indicó a MDZ el meteorólogo Fernando Jara. 

La ola de calor afectará a gran parte del territorio argentino. 

Más calor y sequedad

En sintonía con las proyecciones que el SMN publicó en su página web para el trimestre de diciembre, enero y febrero inclusive, para esta época de transición hacia el verano, en la mayoría de las provincias se esperan condiciones de mayor calor y menos precipitaciones a las registradas habitualmente en los promedios de cada región. Así, por ejemplo, el último informe elaborado por el organismo en coordinación con diversas áreas científicas que participan de estas investigaciones, las temperaturas serán "superiores a lo normal" en Buenos Aires y La Pampa. En tanto que  el sur del Litoral, Córdoba, la región de Cuyo y el oeste de la Patagonia, la temperatura será "normal o superior a la normal". Asimismo, el informe detalla que "no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas en gran parte del país". 

Hay que decir que el pronóstico climático trimestral se realiza con la participación de profesionales y expertos de diversas áreas y organismos, tanto del Servicio Meteorológico Nacional como del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO – UBA), También aportan su mirada y conocimientos, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Autoridad Interjuridiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC). Se suman para efectuar estas proyecciones, además, los equipos de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y de la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe). 

De acuerdo a las previsiones de menos lluvias en buena parte del territorio, la comunidad científica ha aclarado que en función de las condiciones actuales de sequía sobre una amplia región del país y ante la persistencia del fenómeno de “La Niña” es recomendable asimismo atender a las previsiones a más corto plazo que va publicando el organismo oficial. Los cálculos para concluir que será un verano más caluroso y seco en la mayor parte de las provincias argentinas, se efectúa tomando como referencia las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales. A esa información, además, se suma el análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. 

El Servicio Meteorológico Nacional prevé más calor al habitual en gran parte del territorio para el trimestre de diciembre y febrero.

Tal como indican los mapas del SMN, las lluvias acumuladas serán en esta temporada 2022-2023, "inferiores a lo normal" sobre la región del Litoral y norte de Buenos Aires. En tanto que serán de "normal o Inferior a la normal" sobre las provincias ubicadas al norte del país, Córdoba, oeste de Santa Fe, centro-este de Buenos Aires y el oeste y el sur de la Patagonia. 

Se espera que en este trimestre llueva menos de lo habitual, sobre todo en la región Mesopotámica.

 

El fenómeno de "La Niña", por tercera vez

 La Organización Meteorológica Mundial prevé el primer "episodio triple" de La Niña del siglo. Detallan desde esa entidad, el único portavoz autorizado del sistema de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua, que desde 1950 solo se ha producido un episodio triple de La Niña. Se trata de un fenómeno que genera un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Océano Pacífico ecuatorial.

En esa relación, que está determinada por las variaciones constantes en la interacción de las aguas oceánicas y la atmósfera, es que además, se producen otros fenómenos en la circulación atmosférica tropical. Estos son por ejemplo, cambios en los vientos, la presión y las precipitaciones. "Por lo general, tiene efectos en el tiempo y el clima opuestos a los de El Niño, que constituye la fase cálida del fenómeno denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)", detalla el organismo internacional.

La sequía en numerosas regiones es consecuencia del fenómeno conocido como "La Niña".

En el informe de la organización mundial, publicado esta semana, "todos los fenómenos climáticos de origen natural ahora se producen en el contexto del cambio climático antropógeno, que provoca un aumento de las temperaturas mundiales, exacerba los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, y altera la configuración de las temperaturas y las precipitaciones estacionales". 

Cómo cuidarse el calor

Para cuidar la salud frente a la ola de calor, se recomienda tomar medidas específicas dentro y fuera del hogar, sobre todo a la hora de proteger a bebés, niños y niñas pequeños y adultos mayores. En estos casos es fundamental evitar la exposición en horas pico de calor, mantenerse en ambientes frescos, con ventilador y consumir agua en cantidades suficientes y líquidos e infusiones frescas a lo largo del día. Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas y la exposición al sol en horarios no recomendados. Entre las pautas a seguir por estos días para evitar problemas en la salud, figura además, llevar ropa de colores claros, de textura fresca y liviana, como así también preferir platos livianos y frescos, ricos en vegetales

 Es fundamental y prioritario evitar la exposición al sol entre las diez de la mañana y las 16 horas. Asimismo, en los momentos en que se requiere estar al aire libre, el uso del protector solar factor 50 (el más recomendable para todas las edades) es clave. De acuerdo a la recomendación de dermatólogos, el protector solar debe ser usado cada tres horas y en el caso de los niños es fundamental cuidar que la capa de protectora se coloque de manera adecuada y pareja.

Es fundamental no exponerse entre las 10 y las 16 y cuidar de manera extrema a bebés, niños y adultos mayores.

Sobre todo en épocas en que aún no finalizan las clases, es fundamental que los niños y niñas asistan a la escuela con una gorrita en sus mochilas, en tanto que las instituciones deben prever que no estén expuestos al sol ni al calor. Tampoco es recomendable la realización de actividad física en horarios que sobrepasen las 10 de la mañana. La provisión de agua potable en todos los colegios como así también la utilización de ventiladores en las aulas y salones compartidos, son por estos días fundamentales para cuidar la salud de los/la alumnos/as durante las horas de cursado.

Diez reglas "de oro" para cuidar la salud

  • Tomar agua con frecuencia. No esperar a sentir sed. Preferir las bebidas frescas y evitar el consumo de alcohol.
  • Incorporar frutas y verduras a la alimentación. Evitar platos muy abundantes.
  • Si se realiza actividad física, esto debe ser en la mañana a primera hora o bien en la noche, cuando la temperatura comienza a descender.
  • Ofrecer a los bebés y niños pequeños agua de manera continua. Agua o jugos naturales es lo más recomendable. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
  • Vestir en lo posible, ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.
  • Evitar la exposición al sol, especialmente de 10 a 16 horas.
  • Usa gorros siempre que se esté al aire libre.
  • Usar siempre protector solar factor 50. Esta recomendación es para todo tipo de piel.
  • Mantenerse en lugares bien ventilados o con aire acondicionado.
  • Evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas).
Archivado en