Turismo

Dólar tarjeta y dólar Qatar: qué tener en cuenta antes de viajar al extranjero

Empieza la temporada alta de turismo. Aunque la inflación, la suba del dólar y los impuestos tienden a desalentar los viajes al extranjero, todavía hay

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 29 de diciembre de 2022 · 13:00 hs
Dólar tarjeta y dólar Qatar: qué tener en cuenta antes de viajar al extranjero
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Empieza la temporada alta de turismo. Aunque la inflación, la suba del dólar y los impuestos tienden a desalentar los viajes al extranjero, todavía hay decenas de miles de argentinos que eligen cruzar la frontera para disfrutar de sus vacaciones. Con todo el equipaje armado, los pasaportes al día y los seguros médicos -que se volvieron imprescindibles en tiempos de pandemia- a mano, parecería que es el momento de empezar a disfrutar. Eso sí, antes de comenzar las vacaciones conviene tener en claro cuál es el costo de usar la tarjeta en el extranjero y qué trámites se deben realizar antes de viajar. 

Qué debo hacer para usar mis tarjetas de débito en el extranjero

Si bien la mayoría de las tarjetas -tanto de crédito como de débito- son aceptadas internacionalmente, en Argentina todavía hay bancos que solicitan a sus clientes que realicen el registro de viaje previo a la partida a fin de disponer de sus tarjetas, especialmente la de débito, en el o los destino extranjeros que visiten.

En determinados casos, también deben registrar su viaje quienes quieran utilizar tarjetas de crédito en el extranjero. El registro debe consignar fechas de salida e ingreso al país aparte de destino final y escalas en caso de que el cliente pudiera 

Este trámite se realiza en forma online y varía de acuerdo a la institución. En BBVA, señalan que "para utilizar tu Tarjeta de Débito en el exterior deberás habilitarla en Visa Home" y adelantan que "tus compras realizadas afuera del país con la Tarjeta de Débito operan sobre el saldo de tu cuenta en pesos asociada a la tarjeta".

Si bien no es necesario tener una cuenta en dólares, es importante tener en cuenta los impuestos que rigen sobre los pagos en moneda extranjera: 30% de impuesto PAIS, 35 o 45% de retención a cuenta de Impuesto a las Ganancias (dependiendo de si el total de gastos está por encima o por abajo de los 300 dólares) y 25% de retención a cuenta de Bienes Personales en el caso de que el consumo mensual supere los 300 dólares. 

En caso de contar con caja de ahorro en dólares y caja de ahorro en pesos, el cliente puede elegir a través de su servicio de home banking desde qué cuenta prefiere que se le debiten los consumo que realiza con débito. 

Las principales restricciones para usar tarjetas en el extranjero tienen que ver con los elevados impuestos que rigen en el país

Qué tipo de cambio aplica para los gastos con tarjeta de crédito en el extranjero

En el caso de las tarjetas de crédito los topes y restricciones varían de acuerdo a cada entidad bancaria y tipo de cuenta que posea el cliente. La normativa argentina no impone topes a los gastos en bienes y servicios en el extranjero, aunque sí suben los impuestos a partir de los 300 dólares. 

Los gastos realizados con tarjeta de crédito se debitan en el siguiente resumen y se expresan en dólares. Los clientes pueden abonarlos en dólares, utilizando ahorros, o con pesos, sumando a la cotización del dólar oficial los impuestos pertinentes que hoy varían entre el 65% (es la cotización conocida como "dólar tarjeta") y el 100% (rige a partir de los 300 dólares y es la cotización conocida como "dólar Qatar"). 

Cómo extraer dinero en el extranjero con la tarjeta de crédito 

Las tarjetas de crédito cuentan con un sistema de adelanto de efectivo que está habilitado en el extranjero. Este beneficio permite obtener efectivo de la moneda local. El límite de extracción es de 50 dólares por operación para los países limítrofes y asciende a 200 en el resto del mundo.

Un dato clave a tener en cuenta es que este sistema de adelanto de efectivo es en realidad un préstamo por lo que la entidad puede cobrar comisiones e intereses que suelen ser altos. Y sobre ese monto se cobran los impuestos de acuerdo a la normativa que rige actualmente en el país. 

Cómo extraer dinero en el extranjero con la tarjeta de débito 

Las tarjetas de débito emitidas por entidades bancarias argentinas pueden usarse en el extranjero. En algunos casos rigen comisiones por el uso de cajeros automáticos en el extranjero, esto varía de acuerdo a cada banco. 

En caso de contar con una caja de ahorro en dólares el cliente puede extraer dinero de la cuenta sin límite. 

Sin embargo, en caso de tener el plástico vinculado a una caja de ahorro en pesos, debe tener en cuenta que la operación es equivalente a una compra de dólares por home banking, algo que sólo es accesible para pocos clientes de acuerdo a las restricciones que rigen actualmente en el país.

En ese caso, la conversión se hará al llamado dólar solidario: impuesto PAIS (30%) y retención del 35% a cuenta de Impuesto a las ganancias sobre la cotización oficial.

Archivado en