Daño ambiental

La insólita razón que demora la investigación por los incendios en Tierra del Fuego

El juez se excusó porque dijo que uno de los supuestos responsables había sido cliente suyo. El fuego habría empezado por un fogón mal apagado que había encendido un grupo de pescadores. Las llamas consumieron 9000 hectáreas de bosque nativo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 26 de diciembre de 2022 · 18:02 hs
La insólita razón que demora la investigación por los incendios en Tierra del Fuego
Foto: Noticias Argentinas

La excusación de un juez demora a la Justicia de Tierra del Fuego en el avance de la causa donde se investiga el origen del incendio forestal que afecta la reserva natural Corazón de la Isla, en la zona central de la provincia.

El incidente judicial obedece a que el juez de Competencia Ampliada del municipio de Tolhuin, José Pellegrino, solicitó excusarse de seguir interviniendo en el caso, y remitió las actuaciones a sus pares de la ciudad de Río Grande, quienes sin embargo no consideraron adecuados los fundamentos y devolvieron la causa al organismo de origen.

Pellegrino actuó de oficio poco después de que se declarara el incendio a 1,5 kilómetros de la ex estancia Carmen, ahora reconvertida en el refugio turístico Corazón de la Isla dentro de la reserva natural ubicada a unos 50 kilómetros de Tolhuin.
Según la propia Justicia, las pericias iniciales sirvieron para determinar que el fuego comenzó a raíz de un fogón mal apagado por pescadores en inmediaciones del Río Claro, cerca del refugio.

Al parecer el juez avanzó en la investigación hasta individualizar a personas sospechosas, aunque una de ellas "había sido un cliente suyo cuando ejercía como abogado y ello le generó un conflicto ético que derivó en la excusación", informó hoy el sitio ActualidadTDF de la ciudad de Río Grande.

Como consecuencia, Pellegrino remitió la causa a la jueza de feria Cecilia Cataldo, que a su vez la derivó al Juzgado de Instrucción Nº2, a cargo del juez Raúl Sahade, por haber sido el que estaba de turno al momento de la declaración del incendio, el pasado 30 de noviembre.

Cómo sigue la causa

Sahade evaluó la excusación y tras no compartir los argumentos devolvió el caso al juzgado de Pellegrino para que continúe bajo su órbita.
"Ahora el magistrado puede aceptar esa postura o insistir en su excusación, lo que motivaría la intervención de organismos superiores del Poder Judicial", explicaron los voceros consultados.

Mientras tanto, más de 100 brigadistas, la mayoría enviados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) continúan combatiendo las llamas desde hace 26 días consecutivos.
Un parte de situación difundido hoy por las autoridades provinciales indica que, si bien el incendio se encuentra "contenido" en toda su extensión, lo que significa que "su frente de avance se detuvo a raíz de los trabajos realizados y/o los efectos meteorológicos", durante las últimas horas se encontraron varios "puntos calientes" en dos de los seis sectores afectados.

Para esta jornada están previstos varios monitoreos y recorridas para "asegurar los distintos perímetros" en los que se utilizarán "herramientas manuales, vehículos con kit de ataque rápido y equipos de bombeo", agrega el parte oficial.

El fuego que ya afectó unas 9000 hectáreas de bosque pone en riesgo una reserva natural donde conviven especies de árboles como ñires o lengas con aves y animales autóctonos (como el zorro colorado) en medio de un complejo sistema de aguas compuesto por ríos, lagos y lagunas.

Archivado en