Pirotecnia cero

En La Plata a la pirotecnia le dicen “Andá pa’ allá”

El Concejo Deliberante platense aprobó una ordenanza que prohíbe la pirotecnia sonora con multas de hasta medio millón de pesos para quienes incumplan la norma. Además, se pone en marcha la campaña de concientización “Andá pa’ allá con tu pirotecnia”.

José Luis Carut
José Luis Carut sábado, 24 de diciembre de 2022 · 16:39 hs

La ordenanza aprobada en vísperas de la Nochebuena por el Concejo Deliberante platense prohíbe el uso de pirotecnia sonora o artículos de estruendo, la venta de todo tipo de fuegos de artificio a menores de 16 años y la comercialización de artículos no aprobados por ANMAC, e impide al Ejecutivo municipal adquirir artículos de este tipo. Quienes incumplan la norma serán sancionados con multas de hasta medio millón de pesos, entrará en vigencia a los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial de la Municipalidad de La Plata.

La iniciativa impulsada por la Concejala de Juntos Romina Cayón, presidente de la comisión de seguridad del Concejo, bajo la consigna “Más luces, menos ruidos”, contó con el apoyo de los ediles opositores del Frente de Todos. La norma actualiza la Ordenanza 8.282 vigente e incluye dentro de la categoría de pirotecnia sonora a los artículos denominados mortero, mortero con bomba, bomba, fogueta y batería. 

En los fundamentos de la normativa los ediles señalaron la necesidad de prohibir este tipo de fuegos de artificio debido "al enorme efecto negativo que produce la pirotecnia sonora en personas con enfermedades cardíacas, personas con síndrome de Down, Asperger, Autismo, Alzheimer y personas con discapacidades cognitivas o neurológicas que no comprenden la causa de explosiones, así como bebés y niños con mayor sensibilidad auditiva".

Asimismo, resaltaron las diferentes iniciativas legislativas y campañas de concientización contra la pirotecnia lanzadas en el orden nacional, provincial y municipal “tendientes a resolver esta problemática".

La ordenanza establece que quienes violen la normativa serán sancionados con multas que van desde los dieciséis mil al medio millón de pesos, según se trate de personas físicas o jurídicas. En tanto para quien expenda pirotecnia o la facilite a menores de 16 años la sanción económica será de cincuenta y cuatro mil a doscientos setenta mil pesos.

Uno de los concejales confió, en off, a MDZ que tuvieron presiones de las empresas y comerciantes que “esperan esta época del año para obtener sus mayores ganancias” para que la ordenanza no salga, remarcando que contaron con el apoyo y la decisión del Intendente, Julio Garro, para avanzar con la normativa y agregó que “los platenses merecemos vivir en una ciudad más amigable, que cada día tenga menos contaminación sonora”.

En tanto, desde el Frente de Todos la concejala Paula Lambertini, en declaraciones periodísticas, señaló que se trata de "una muestra de que, cuando ponemos en eje los problemas de la ciudad, podemos tener acuerdos y garantizar ordenanzas que mejoren la vida a los vecinos y vecinas".

Por otra parte, desde de la Municipalidad de La Plata lanzaron la campaña  “andá pa’ allá con tu pirotecnia”. El municipio platense difundió en redes sociales imágenes de perros y gatos con carteles conteniendo parte de la frase inmortalizada por Lionel Messi en el Mundial de Qatar, tras el partido de cuartos de final con Países Bajos.

El secretario de Salud del municipio platense, Enrique Rifourcat, sostuvo que los estruendos producidos por las explosiones pirotécnicas causan efectos negativos en las personas, los animales y el medio ambiente. “Las personas con trastorno del espectro autista son hipersensibles en sus sentidos. Sobre todo, en el auditivo, y la pirotecnia las afecta directamente, provocándoles situaciones de llanto, gritos y hasta autolesiones”.

En cuanto a las personas que padecen Alzheimer, el Secretario de Salud platense afirmó que “pueden padecer desorientación, nerviosismo, insomnio y malestar, producto de los estruendos”.

Los animales también son afectados por la pirotecnia, que les provoca alteraciones del sistema auditivo (más sensible que el del ser humano, lo que les permite escuchar sonidos a una mayor distancia), por lo que pueden desorientarse, lastimarse al tratar de escapar o ponerse agresivos. Además, los fuegos artificiales, dada la sensibilidad de su sistema auditivo, pueden generar problemas de audición temporal y hasta permanente.

Pirotecnia Cero en la provincia de Buenos Aires

Por otra parte, en la última sesión del año de la Legislatura bonaerense se aprobó la Ley sobre pirotecnia, conocida como “Pirotecnia Cero”. La Ley contó con el aval de asociaciones civiles que defienden los derechos de niños con trastornos del espectro autista y de las asociaciones proteccionistas de animales.

Desde la reglamentación de la Ley se prohíbe en la provincia de Buenos Aires “la venta al público minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia”. Además, se prohíbe el uso de pirotecnia sonora en actos oficiales.

Quedan exceptuados de la Ley los fuegos artificiales de uso práctico, como son los destinados a señales de auxilio, emergencias, los de uso profesional utilizados por las fuerzas armadas, de seguridad o defensa civil y los que solo produzcan efectos lumínicos.

Quienes violen la Ley serán sancionados con multas equivalentes entre cinco y cincuenta haberes mensuales de agentes de la Policía Bonaerense para las personas físicas, mientras que los comerciantes que la infrinjan se expondrán a clausuras de entre cinco y diez días.

El texto de la Ley sostiene que lo recaudado por multas se destinara a solventar campañas de concientización y a capacitar al personal que intervenga en el proceso de control de la pirotecnia.

Archivado en