Bienestar

Inteligencia emocional: claves para desarrollarla

La psicoanalista Constanza Bonelli conversó con MDZ Radio sobre la importancia de saber gestionar nuestras emociones para contribuir con nuestro bienestar.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 17 de diciembre de 2022 · 07:01 hs
Inteligencia emocional: claves para desarrollarla
Foto: Gentileza: freepik

La adecuada gestión de nuestras emociones nos puede llevar a mejorar nuestro bienestar, nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.  MDZ Radio conversó con la psicoanalista Constanza Bonelli sobre la importancia de la inteligencia emocional. 

La especialista explicó que la inteligencia emocional es la capacidad de entender nuestras emociones, de poder empatizar con los demás. Esta vinculada a entender las emociones y pensamientos, tanto ajenos como propios. Las personas pueden tenerla menos o más desarrollada. “Es encontrar el equilibrio entre lo que sentimos y lo que somos”, agregó.

La inteligencia emocional implica la capacidad de poder empatizar con los demás

Aprender a gestionar las emociones resulta algo positivo para la salud, para el bienestar, según Bonelli. De esta manera, es importante saber que los recuerdos negativos, nos pueden enfermar y por el contrario, los positivos, nos pueden dar salud. En este sentido, la especialista indicó que los pensamientos y las emociones son altamente significativos para nuestro psiquismo.

Además afirmó que una buena gestión de emociones nos puede ayudar a vivir mejor. Para aprender a hacerlo resulta imprescindible tener salud psíquica. "Cuando hay patologías más graves, cuando nuestro psiquismo está comprometido con síntomas, la capacidad de gestionar adecuadamente las emociones queda limitada o trastornada. De esta manera, no siempre el aprendizaje de la gestión buena de emociones va a ser posible, porque en estas situaciones vamos a tener que trabajar también con lo inconsciente y eso es hacer un análisis".

Para comenzar, lo más importante, según la psicoanalista es el autoconocimiento, saber qué es lo que a mi me hace bien o mal. En muchos casos, indicó que es necesaria la terapia para encontrar un espacio indicado para hacerlo. También, lo podemos hacer como una autorreflexión y cuestionarnos. "Otro modo de aprender a gestionar nuestro mundo emocional es tener objetivos, fijarnos metas, tener un camino al que queremos seguir. Eso nos puede dirigir hacia determinados lugares que nos alejan de las frustraciones permanentes", argumentó. 

"Si ganamos objetivos quiere decir que podemos tener un camino que nos importe transitar, que para transitarlo tengamos que trabajar, que nos mantenga en un esfuerzo y que nos lleve hacia un punto que nos cuesta llegar. Y en ese camino que vamos encontrando frustraciones y gratificaciones parciales, nuestra autoestima va trabajando, va mejorando, si sabemos atravesarlo. Esto, por supuesto, también trabajando desde la voluntad, poder tener un equilibrio emocional, requiere de tener varias cosas en cuenta y una de ellas es la voluntad, el orden de las emociones, aprender a conocerme", detalló.

Las personas que gestionan sus emociones, contó la especialista,  son personas que analizan sus emociones, saben escuchar. Pueden poner una distancia entre lo que sienten y la acción que desean realizar .”Son personas que tienen claro su deseo, lo que pasa en el mundo, conocen desde la empatía lo que le pasa al otro. Son autocríticos, sin que esto los destruya, tienen buena tolerancia a la frustración”, cerró.

 

Archivado en