Beneficios sociales

El documento clave que se debe tener para cobrar la Asignación por Hijo

Hasta el 31 de diciembre las familias beneficiarias de este programa social tienen tiempo para certificar los controles de salud, el cumplimiento de la vacunación y la asistencia de la escuela de sus hijos. Aquí, el calendario de pagos y el monto de la Tarjeta Alimentar que se suma al beneficio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 17 de diciembre de 2022 · 07:08 hs
El documento clave que se debe tener para cobrar la Asignación por Hijo
Para cobrar la Asignación Universal por Hijo es necesario contar con la libreta de vacunación, atención médica y escolarización actualizada. Foto: Archivo MDZ

Demostrar que los niños y niñas de cada hogar cuentan con los controles médicos correspondientes como así también con su calendario de vacunación al día y que han ido a la escuela, es una de las consignas clave que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) exige ser cumplidas a la hora de depositar el dinero de la Asignación Universal del Hijo. Tal como anunció el Gobierno Nacional, desde diciembre el monto por cada beneficiario pasó a ser de 9.795 pesos. Para poder cobrar, las familias inscriptas en el programa social deben presentar la libreta correspondiente antes del sábado 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo al último aviso publicado por el organismo en su página web oficial, para presentar la libreta correspondiente a la Asignación Universal por Hijo, con todos los datos actualizados respecto del cumplimiento de las obligaciones requeridas, no es necesario sacar un turno previo. Este requerimiento para comprobar que los padres, madres o tutores dan respuesta a las necesidades de sus hijos se emite todos los años y por eso se necesita de una actualización. Según la Anses, la presentación de esta libreta permite, además, cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior. Ese porcentaje equivale al cobro extra de 10.772 pesos.

Para presentar la libreta no es necesario sacar turno previo. 

Para realizar el trámite y activar el pago de la Asignación Universal por Hijo, es necesario ingresar a la página oficial de la Anses o bien a través de la aplicación para celular. Se debe ingresar el número del Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y la Clave de la Seguridad Social. Un avez allí, en la sección "Hijas e Hijos > Libreta AUH" es posible verificar la sección que falte completar y generar la libreta por cada hija e hijo. Luego es necesario imprimir el formulario y llevarlo al centro de salud o a la escuela para ser completado y firmado por los profesionales correspondientes. Luego es necesario presentarse sin turno en una oficina de la Anses

¿Quienes pueden acceder a la tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar que entrega el Ministerio de Desarrollo Social es una asistencia económica que busca garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria. Desde este mes que finaliza, el monto aumentó y es de hasta 25 mil pesos. Los titulares de la Asignación Universal por Hijo que pueden acceder son quienes tienen hijos de hasta 14 años inclusive como así también las personas que tienen a cargo hijos con discapacidad (sin límite de edad).  El saldo de Tarjeta Alimentar que se acredita en diciembre, para quienes tienen un hijo es de 12.500 pesos, en tanto que quienes tienen dos hijos el monto asignado es de 19 mil pesos y aquellas personas que tienen tres hijos o más, perciben 25 mil pesos para comprar alimentos básicos necesarios. 

Calendario de pagos AUH diciembre 2022 en adelante

  • DNI terminados en 5: 19 de diciembre
  • DNI terminados en 6: 20 de diciembre
  • DNI terminados en 7: 21 de diciembre 
  • DNI terminados en 8: 22 de diciembre 
  • DNI terminados en 9: 23 de diciembre
Archivado en