Soberanía

Zarpa el Irizar y arranca oficialmente la campaña antártica de verano

Más de 300 tripulantes parten a bordo del rompehielos Almirante Irizar para abastecer hasta abril de 2023 a las bases del continente blanco.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 15 de diciembre de 2022 · 16:31 hs
Zarpa el Irizar y arranca oficialmente la campaña antártica de verano
Foto: Archivo MDZ

Una tripulación de 310 personas compuesta por personal militar y científico a bordo del rompehielos ARA "Almirante Irízar" recibió ayer la orden de zarpada rumbo a la Antártida Argentina para dar comienzo formal a la 119° Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022-2023 que abastecerá a las bases del continente blanco hasta abril de 2023.

"Es una campaña muy importante, científica, logística y de afirmación de soberanía", dijo el ministro de Defensa, Jorge Taiana, al encabezar el acto que se realizó en el Apostadero Naval de la ciudad de Buenos Aires, donde estuvo acompañado por sus pares de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y de Salud, Carla Vizzotti.

El Irízar fue construido en 1978 en Finlandia y tiene un edificio de 12 pisos, siete pisos por arriba del agua y cinco por debajo. "Hoy en día es el único rompehielos con capacidad de carga que hay en el mundo", aseguró el capitán de fragata, Carlos Recio.

"Navegar en hielo es muy particular -explicó- porque es un mar congelado en el cual tenemos que romper hielo, eso es muy demandante para el material y el personal, nos preparamos para estar en las mejores condiciones".

El padre Francisco Roverano, presente en el acto, será el primer cura después de muchos años que invernará en Base Esperanza con las familias. "Es la primera vez que me embarco en un barco de la Armada", agregó Roverano junto al Obispo castrense Monseñor Santiago Olivera, quienes también realizaron una oración y bendición durante el acto.

Actividad 

La Campaña Antártica de Verano durará en total 120 días, con la misión de dar "apoyo a la actividad científica de acuerdo al Plan Anual Antártico". Los principales ejes de la embarcación son "soberanía, desarrollo de la actividad científica, cooperación internacional, y el cuidado del medio ambiente".

En el rompehielos, se embarcaron 3.400.000 litros de combustible y el total del personal desplegado para la CAV fue de 1205 personas entre científicos y dotaciones.

Durante el acto, el ministro Taiana también inauguró un espacio de lectura específico sobre la "Cuestión Malvinas" dentro de la biblioteca del Irizar, en el marco de lo establecido por la resolución Nro. 1334, de la cartera que dirige que propicia la creación de espacios de lectura con el objetivo de "fomentar y difundir la Agenda Malvinas 40 años".

La campaña cuenta también con otros medios navales y aéreos que partirán. Entre ellos, Transporte A.R.A. "Canal Beagle", Aviso Polar A.R.A. "Estrecho San Carlos" y Hércules C-130.

Archivado en