Imperio romano

Sorprendente hallazgo arqueológico en Gaza

Se cree que fue utilizado entre los siglos II y IV. Actualmente está siendo excavado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 15 de diciembre de 2022 · 07:08 hs
Sorprendente hallazgo arqueológico en Gaza
Foto: EFE/Mohamed Ibrahim

El Imperio romano es una de las civilizaciones más importantes de la historia universal. En su apogeo llegó a dominar Europa, el norte de África y parte de Asia. Por este motivo, es común encontrarse vestigios del pasado en dichas zonas. En uno de los lugares más calientes del planeta, la Franja de Gaza, se ha encontrado un espectacular descubrimiento arqueológico

El martes pasado, el enclave palestino gobernado por Hamas descubrió un cementerio de la época romana con decenas de sepulturas. 

Según los arqueólogos, el emplazamiento fue utilizado entre los siglos II y IV. Actualmente está siendo excavado, comentó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de la franja. 

El yacimiento consta de más de 60 tumbas que salieron a la luz en el marco de unas obras de construcción de un área residencial.

Foto: EFE/Mohamed Ibrahim

Desde el descubrimiento inicial, ya se han encontrado varios artefactos como tinajas de cerámicas y vasijas de vidrios, explicó el director general del Ministerio de Turismo y Antigüedades, Abú Raida. 

"Los equipos técnicos del ministerio estaban trabajando con expertos extranjeros, incluidos de Francia, para analizar las muestras culturales de los hallazgos", añadió Abu Raida.

Hoy la Franja de Gaza es uno lugar caracterizado por la pobreza y la devastación que han dejado las guerras con Israel. Pero en el pasado, hace milenios, era un lugar próspero en el que vivieron varias civilizaciones. 

En este mismo año se descubrió uno de los hallazgos "más importantes" de la última década, un cementerio romano que podría haber pertenecido a figuras de alto rango del imperio en el primer siglo tras la muerte de Cristo. 

Gaza está actualmente bloqueada por Israel, pero en el pasado fue un epicentro del comercio por su cercanía al Mediterráneo. Dicho lugar ha sido habitado por los filisteos mencionados en la Biblia hasta los cananeos, los faraones de Egipto, el imperio greco-helenístico, los romanos, Bizancio, el califato islámico o los cruzados.

Archivado en