Decreto presidencial

De cuánto será el bono que cobrarán los trabajadores del sector privado y beneficiarios del Potenciar Trabajo

El Gobierno anunciará esta tarde la firma de un decreto que establece el pago de un bono de fin de año para los trabajadores del sector privado. Los requisitos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 11:51 hs
De cuánto será el bono que cobrarán los trabajadores del sector privado y beneficiarios del Potenciar Trabajo

El Gobierno anunciará hoy finalmente el pago de un bono de fin de año de $20 mil para los salarios del sector privado de hasta $180 mil y otro de $13.500 para los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo. La medida será oficializada esta tarde a través de un decreto que llevará la firma del presidente Alberto Fernández.

En el caso de los empleados en relación de dependencia, el bono se complementará con el medio aguinaldo y estará exento del pago de Ganancias. En el caso de las pymes, el Gobierno dispondrá que la mitad del aporte que hagan las empresas sea deducible 100% de Ganancias, mientras que la otra mitad será asumida por el Estado.

En tanto, los 4,4 millones de beneficiarios del Potenciar Trabajo cobrarán el plus durante la semana de Navidad a Año Nuevo, según informaron fuentes oficiales.

Para que las pymes puedan acceder al beneficio deberán realizar la presentación de la Declaración Jurada, mientras que los beneficiarios de programas sociales deberán hacer la validación de identidad establecida por la Justicia.

Señales 

En los últimos días, el Gobierno nacional, a través del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, había adelantando la voluntad de efectivizar un bono de fin de año, cuyo monto sería definido en el marco de una serie de reuniones que mantendría el funcionario con el ministro Sergio Massa y el presidente Alberto Fernández. El objetivo de esta medida es recomponer el bolsillo de los asalariados.

"Está perfectamente previsto", dijo De Mendiguren en declaraciones a AM750 y explicó que los fondos saldrán de lo recaudado por el dólar soja. "Una parte irá las economías regionales y otra al tema social", dijo el titular de la cartera de Industria.

Al mismo tiempo, reconoció que "el problema es que la plata no le alcanza al trabajador. Por eso estamos desesperados. Hay que estabilizar preservando el poder adquisitivo del salario" y agregó: "Falló la distribución".

En la misma línea se había expresado la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, quien anticipó que "la suma que estaba en análisis rondaría los $30.000 y $45.000", pero advirtió que el monto aún no estaba cerrado ya que se estaba debatiendo en el ámbito del Ministerio de Economía.

Archivado en