Altas temperaturas

Siguen los cortes de luz en varias zonas de Buenos Aires por la ola de calor

Con las altas temperaturas, el alto consumo de energía satura la oferta de las empresas y se generan cortes. En la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense quedan 20.000 usuarios sin luz.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 11 de diciembre de 2022 · 13:00 hs
Siguen los cortes de luz en varias zonas de Buenos Aires por la ola de calor
Los cortes de luz aumentan de la mano de la temperatura

La alta demanda de energía a raíz de la ola de calor y sus consecuentes altas temperaturas, llevaron a miles de hogares a quedarse sin luz. En la mañana de este domingo continuaban los cortes de electricidad en la Ciudad de Buenos Aires y varias localidades del conurbano bonaerense.

Según informaron las empresas prestadoras de servicio, Edesur y Edenor, mediante el sitio web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), más de 40 mil hogares estaban afectados en el día de ayer. Para las últimas horas del sábado se redujo a números cercanos a la mitad de afectados, tras la normalización de la zona oeste.

Esto ocurrió luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitiera la alerta roja por una ola de calor en la mitad del país. En esos 13 distritos afectados por las altas temperaturas, se registraron temperaturas de entre 35°C y 44°C en algunas localidades.

Esas condiciones de tan altas temperaturas generaron que se registrara una mayor demanda de energía de la que podía ser satisfecha por las empresas prestadoras del servicio de energía. Esta situación, además de la falta de luz, genera que falte agua potable en los domicilios.

¿Cómo reclamar?

Si se tuviera un corte del servicio, desde el Gobierno nacional generaron un espacio para la realización de reclamos. Con ese reclamo puede accederse después a una bonificación posterior por el incumplimiento del servicio. Para realizar el reclamo se debe acceder a la siguiente página: https://www.argentina.gob.ar/servicio/reclamar-por-falta-de-suministro-electrico

Si se quisiera realizar este reclamo, se debe estar entre estas tres posibilidades:

  • Falta de suministro: interrupción durante la realización del reclamo.
  • Corte prolongado: corte de 36 horas seguidas o más dentro de un mismo mes calendario.
  • Corte reiterado: cuatro o más cortes durante un mes calendario.
Archivado en