Ola de calor

Las mejores recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas

Para afrontar las altas temperaturas que afectan al país, hay que tomar recaudos y evitar que las consecuencias repercutan en el cuerpo y la salud.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 11 de diciembre de 2022 · 13:00 hs
Las mejores recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas
Los riesgos de afecciones por el calor aumentan en estos días de temperaturas extraordinarias Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Ante la ola de calor que reina en la Argentina, las altas temperaturas pueden traer contraindicaciones. Entre ellas, se destacan la deshidratación, golpes de calor o problemas con enfermedades crónicas. También, pueden registrarse aumentos de mortalidad. Ante este panorama, el Ministerio de Salud publicó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar mayores problemas.

Principalmente, el Ministerio de Salud recomienda atención sobre personas mayores, bebés, niños, mujeres embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso. También, atención en los casos de exposición al calor durante la jornada laboral, personas en situación de calle y quienes puedan encontrarse en alguna situación donde se encuentren expuestos a las altas temperaturas.

En hogares, lugar de trabajo y en todo tipo de recinto cerrado, se recomienda hidratación, evitar la cafeína, las bebidas azucaradas y que estén o muy frías o muy calientes. También se recomienda incorporar frutas y verduras a la dieta, evitar comidas abundantes y la actividad física intensa.

En la vía pública, recomiendan evitar la exposición directa al sol entre las 10 y las 16. Principalmente, debe tomarse este recaudo con bebés y niños pequeños. También, destacan la importancia de mantenerse hidratado y el uso de protector solar.

También hay que mantenerse alerta ante signos como sed intensa, sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39°C, sudoración excesiva, sensación de sofocación, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza.

Con respecto a los niños, se recomienda ofrecerles líquidos continuamente, ya sea agua o jugos naturales, sin ser necesario esperar a que los pidan. Respecto a la vestimenta, elegir la ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros. En todo momento, se recomienda que los niños usen gorra, protector solar y permanezcan en lugares bien ventilados o con aire acondicionado.

En cuanto a las personas adultas, el Ministerio de Salud recomienda que no salgan a la calle sin compañía durante la ola de calor. En caso de sentirse mareados o muy afectados por las altas temperaturas, el importante prescindir de salir a la calle para evitar que el calor refuerce esos síntomas.

Archivado en