Sustentabilidad

Cada vez más municipios en Mendoza se suman a la campaña “Reciclá tu Aceite”

Comenzó con la Municipalidad de Tunuyán, a la que se sumaron Luján de Cuyo y Las Heras, y siguen avanzando en negociaciones con más municipios y comunas de la provincia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 08:37 hs
Cada vez más municipios en Mendoza se suman a la campaña “Reciclá tu Aceite”
Foto: GETTY IMAGES

“Reciclá tu Aceite” es la campaña de concientización que lleva adelante la empresa DH-SH, oriunda de Capitán Bermúdez, Santa Fe, con el objetivo de separar y disponer en forma responsable el aceite usado de cocina.

"Se trata del aceite que usamos todos para freír en casa y que utilizan los grandes generadores como restaurantes, hoteles, rotiserías y deliverys. Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar mil litros de agua e infertilizar la tierra", explicaron desde la compañía. 

Por este motivo, muchas localidades de Mendoza ya han puesto en marcha un plan para que este residuo sea correctamente dispuesto y tratado.

En este sentido el intendente de Tunuyán, Martín Guillermo Aveiro sostuvo que "este convenio tiene que ver con seguir cuidando el ambiente, seguir promocionando el desarrollo y el potencial  turístico que posee la zona". "Para hacerlo hay que trabajar fuertemente con el reciclado y la reutilización de los materiales para que no vayan a basurales cómo disposición final. En este caso, es para gestionar el aceite vegetal con la empresa DHSH, con mucha experiencia en el tema”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, comentó que "se trabajará con todas las partes implicadas, locales gastronómicos y vecinos, y a seguir articulando las acciones de cuidado ambiental entre el sector privado y el municipio”.

En la misma línea, Jesica Minatel, subdirectora de Ambiente de Las Heras, destacó que "se planteó la necesidad de controlar los sistemas de saneamiento del municipio y encontramos en la empresa un aliado para este fin”.

Asimismo, Claudio Mior, coordinador de la campaña, aseguró que “con este convenio nos comprometemos a la gestión integral del aceite vegetal usado de cada localidad para convertirlo en material prima y evitar la contaminación del agua". "Del mismo modo, la parte educativa y el compromiso con la comunidad nos parecen clave, por eso colocamos puntos verdes, hacemos acciones de concientización y brindamos charlas a las escuelas en forma virtual que incluye material digital para trabajar en clase”, cerró.

Los acuerdos incluyen la instalación de puntos verdes y acciones de sensibilización para que cada comunidad separe y disponga correctamente su aceite usado de cocina, así como el programa de educación ambiental para instituciones educativas que pueden inscribirse contactando por mail a educacionambiental@dhsh.com.ar. 

¿Qué hay que saber?

Comercios:

  • Hacemos entrega de un bidón limpio y correctamente identificado, y acordaremos una frecuencia de retiro y reposición. El servicio no tiene costo.
  • El aceite usado deberá volcarse, con la ayuda de un embudo, en el recipiente entregado por DH-SH. 
  • Para evitar accidentes deben tomarse las precauciones necesarias: El aceite debe estar completamente frío, utilizar el atuendo adecuado para realizar la operación que cubra manos y vista, ayudarse con un embudo para evitar salpicaduras.  
  • El aceite no debe mezclarse con agua ni contaminarse con otros líquidos o residuos sólidos. 
  • Una vez que el bidón está lleno, nuestros recolectores lo retiran y entregan al comercio el certificado de tratamiento final de residuos no peligrosos. 
  • Por último, se le hace entrega al comercio de un nuevo bidón, limpio e identificado, para que pueda continuar la recolección de una manera segura e higiénica. 

Comunidad: 

Si en tu casa utilizás aceite vegetal para freír:

  • Una vez utilizado, dejalo  enfriar.  
  • Luego, colocalo, con la ayuda de un embudo, en un recipiente plástico con tapa que esté limpio y seco. 
  • Conservá el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite usado.
  • Una vez completo el recipiente, acercalo a tu punto verde más cercano para completar el proceso. 
  • También, podés buscar emprendedores que realicen jabones o velas con esta materia prima para disponer responsablemente el residuo que generaste.
Archivado en