Los más honestos

El extraño ránking que lidera Argentina por los recitales de Coldplay

Argentina lidera un ránking insólito entre los latinoamericanos en torno a los recitales de la banda. Para sorpresa de muchos, el público local está entre los más honestos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 6 de noviembre de 2022 · 13:04 hs
El extraño ránking que lidera Argentina por los recitales de Coldplay
Las luces forman parte central de la escenografía Foto: Fuente: Imagen / Twitter @andres_IV

La llegada de Coldplay al país ha generado una verdadera revolución. Tal es así que con diez shows en el estadio de River Plate logró superar el récord de Roger Waters, cuando realizó sus nueve "The Wall" en el Monumental. Junto a esta revolución, se suceden anécdotas, historias y datos nunca antes vistos. Ahora, surgió una curiosa estadística que atenta contra muchos otros discursos: los espectadores argentinos son más "honestos".

Desde la última semana de octubre que la banda británica está instalada en Buenos Aires y fue protagonista de la euforia de miles de personas. Cada día se viraliza un nuevo aspecto de sus shows que impresionan y dan gusto de ver a los ojos de cualquiera. En ese sentido, parte de lo más llamativo del espectáculo es el juego de luces del público, que completa la escena en un Monumental que brilla en plena noche porteña.

El juego de luces se hace con pulseras con lámparas LED que se le da a cada uno de los espectadores. Estas luces entran en juego con toda la escenografía del propio escenario y acompañan la música, logrando el marco increíble que busca tener el "Music of the Spheres World Tour".

Estas pulseras se llaman "Xylobands" y son plásticas con iluminación LED que funcionan interconectadas con cada canción que toca Coldplay o el momento del recital. Así, se logra la participación activa y pasiva del público, integrándolos al espectáculo y ganando una parte del protagonismo.

El sistema para que esta escena "mágica" ocurra, depende de un receptor de radiofrecuencia y las luces integradas. Entre ambos elementos, se permite lograr una sincronización con distintos diseños y colores que varían a lo largo del show.

Sin embargo, después de cada concierto la pulsera debe devolverse a los organizadores. Esto significa que el público no puede llevársela a su casa. Además de que fuera del show ya no tiene funcionalidad. En el espectáculo hay una gran cantidad de personal destinado solo a esta tarea de recolectar y pedir las pulseras cuando los espectadores salen del estadio.

Con este tema dando vueltas, la banda reveló datos sobre la cantidad de personas que regresan sus "Xylobands". En torno a esto, a pesar del pronóstico negativo de los discursivo sobre la población argentina, Buenos Aires brilló por encima de todas las otras ciudades latinoamericanas.

Un 94% de los fans que se acercaron al Monumental devolvieron la pulsera luminosa; por detrás está Santiago de Chile con un 86%. El tercer y cuarto puesto quedó ajustado entre Bogotá, con el 85%, y Lima, con el 82%.

Archivado en