Presenta:

Apps de citas: consejos claves para utilizarlas

MDZ Radio habló con Sergio Grosman, médico psiquiatra y miembro de la Asociación de Psiquiatras Argentinos sobre cómo son las configuraciones vinculares en las aplicaciones de citas.
El especialista argumentó que La diferencia con el mundo presencial, es que vos no tenes que anunciar quién sos y qué buscas. Foto: GETTY IMAGES
El especialista argumentó que "La diferencia con el mundo presencial, es que vos no tenes que anunciar quién sos y qué buscas". Foto: GETTY IMAGES

El uso de aplicaciones para citas con el objetivo de generar nuevos vínculos es cada vez más frecuente, sin embargo las experiencias son diferentes según cada persona. MDZ Radio conversó con Sergio Grosman, médico psiquiatra y miembro de la Asociación de Psiquiatras sobre cómo se establece y que implica esta nueva forma de vincularse

“Hay una expansión de nuestros vínculos sociales a través del mundo virtual, pero el mundo digital no es exactamente igual al mundo concreto. Que existan las apps es complementario a que se pueda seguir conociendo a personas por vías convencionales”, comenzó explicando el especialista. 

Las aplicaciones virtuales abren, según Grosman, la posibilidad de vincularse con personas que anuncian que quieren hacerlo. “La diferencia con el mundo presencial, es que vos no tenes que anunciar quién sos y qué buscas”.

Sin embargo, de la misma forma que ocurre de manera presencial, el psiquíatra argumentó que conocer a alguien en las apps de citas es un trabajo, donde se debe conocer a un otro, “que puede ser malo, bueno, puede ser honesto o mentiroso, es cómo conocer a alguien en una multitud”, agregó.

Al comenzar a utilizar este tipo de aplicaciones, el especialista contó que “vas a tener un montón de gente que quiere vincularse con vos. De golpe te encontrás que estás respondiendo mensajes y recibiendo notificaciones constantemente, esto puede resultar altamente agotador. Allí comienza la noción de que si vos querés conocer a alguien tenés que maximizar las posibilidades, y se corre el peligro de obsesionarse”.  

En cuanto a la forma de vincularse con los otros en las apps dijo: “Si se decide saltar de un contacto a otro apuradamente, hay menos chances de tener un contacto significativo, salvo que lo que te interese es un contacto superficial. Hay muchos malentendidos, hay algunas personas que mienten, y que dicen tener expectativas de un vínculo profundo y no es así”.

Grosman advirtió que utilizar una app de citas requiere de un aprendizaje, y aconsejó que las personas que no tengan experiencia en su uso, consulten con personas que sí las tengan. 

Además finalmente concluyó: “Lo que diferencia el contacto cara a cara diferencia al ámbito virtual, es que tiene más emocionalidad,  también lo que sucede en general es en que los vínculos generados tradicionalmente tenemos gente en común, en cambio en los vínculos virtuales no tenemos testigos, lo que genera menos compromiso en la forma de vincularse.