AUH y SUAF

Anuncian importantes cambios y beneficios en la Asignación Universal por Hijo

En pos de agilizar los trámites administrativos de la AUH, autoridades de la Dirección General de Protección (DGP) y Equipos Territoriales de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) anunciaron cambios en la normativa vigente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 3 de noviembre de 2022 · 14:33 hs
Anuncian importantes cambios y beneficios en la Asignación Universal por Hijo
La DGP de Mendoza y organismos nacionales agilizan la obtención de la Asignación Universal por Hijo Foto: Archivo MDZ

Desde la Dirección General de Protección, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la ANSES anunciaron importantes cambios en los trámites administrativos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la provincia de Mendoza. Con dichas modificaciones se busca garantizar el pleno acceso de niñas, niños y adolescentes.

Las autoridades de la Dirección General de Protección (DGP) y Equipos Territoriales de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) anunciaron cambios en la normativa establecida por ANSES para agilizar los trámites administrativos que los adultos responsables a cargo de niñas, niños y adolescentes deben realizar para percibir la AUH y modificaciones en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) para trabajadores en blanco.

De los cambios participaron la DGP, los ETI y SENAF

Hasta el momento, cuando un niño no se encuentra por algún motivo bajo el cuidado y protección de sus progenitores, los adultos responsables que ejercen ese rol, trátese de personas del ámbito familiar o comunitario, deben activar un trámite administrativo que se denomina “Adenda 63” y que es la “reconversión o cambio de titularidad” de la AUH o SUAF para poder percibir el beneficio.

En el caso de los menores intervenidos por el Estado provincial a través de los ETI (Equipos Técnicos Interdisciplinarios), cuando debía solicitarse a la ANSES la aprobación y ejecución de este cambio de titularidad, debía primero remitirse un informe social de la situación firmado por un trabajador social en compañía de toda la documentación probatoria a la SENAF. Es la Secretaría la encargada de articular con la ANSES a fin de obtener la aprobación.

Sin embargo, con el cambio anunciado, a partir de ahora, este informe social junto a un formulario otorgado por la ANSES podrá ser completado y firmado por profesionales de los ETI, sin necesidad de que lo trate de forma excluyente un trabajador social.

Así, se elimina un paso administrativo (el pase a SENAF) y se agiliza tiempo y un paso, lo que permite la firma inmediata de los formularios de la ANSES. De este modo, los equipos de abordaje quedan habilitados en caso de adopción de una Medida de Protección de Derecho con red familiar o comunitaria, al firmar en el mismo momento el formulario de la ANSES con el informe social y la documentación probatoria, a fin de que la Adenda 63 se realice de forma conjunta a la medida.

Esta cambio que se implementará impacta de forma directa en los niños, niñas y adolescentes. Se busca cesar una vulneración de derechos de los niños que pudieran ser víctimas. En ciertas ocasiones, existe la voluntad genuina de ejercer el cuidado efectivo de los menores, pero existen en los núcleos familiares obstáculos económicos y precariedad social que impiden que se pueda efectivizar este cuidado y protección, y se garanticen los derechos a la educación y a la salud.

“Cuando hablamos de la AUH, hablamos de un derecho universal que le asiste a ese niño y estamos obligados a pensarlo justamente como eso, un paradigma de derecho y no un sistema de premios y castigos. En muchos casos, por la inconducta de los adultos responsables, los niños ven amenazados ese derecho, por eso es tan importante la utilización de la Adenda 63 y la confección de informes sociales que permitan a la ANSES evaluar cada situación en particular”, enfatizó Mario Vargas, del SENAF.

Programa de Fortalecimiento Familiar

La directora de Protección, Promoción y Restitución de Derechos, Daniela Torres, brindó detalles del Programa Provincial de Fortalecimiento Familiar, que data de 2011 y apunta a fortalecer las relaciones vinculares de los miembros de la familia; y permite garantizar la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en su centro de vida, protegiendo derechos amenazados y restituyendo derechos vulnerados.

Al brindar los recursos necesarios se evita la institucionalización. Uno de los objetivos principales de este programa es fortalecer la organización y dinámica del grupo familiar biológico, extenso o comunitario que tiene o asume la responsabilidad del cuidado y atención de niñas/os y adolescentes, con intervención y resolución del sistema de protección. 

Archivado en