Servicios

Problemas con los suministros por la ola de calor: falta electricidad y agua

En distintos puntos del país se han registrado fallas en el sistema de suministros por la ola de calor.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 27 de noviembre de 2022 · 20:01 hs
Problemas con los suministros por la ola de calor: falta electricidad y agua
Con los aumentos de temperatura, hay riesgo de cortes de luz Foto: CeutaA

Con las altas temperaturas llega un aumento del consumo energético que puede no ser satisfecho por las empresas que prestan estos servicios. Este problema no refiere solo a la electricidad que se usa en los hogares para tener luz o usar electrodomésticos, sino que puede generar falta de agua.

En la zona norte de la provincia de La Pampa, se registraron fallas en una de las dos ternas de la línea de alta tensión que se dirige hacia Santa Rosa desde Macachín. Mayor problema fue cuando ese corte se dio, interrumpiendo la recepción de muchos pampeanos durante el partido entre Argentina y México por el Mundial de Qatar 2022. La falla, se debió a una alta carga por la temperatura que se registró en la provincia.

Santa Fe, también inmersa en la ola de calor, también mira de reojo lo que ocurre con el suministro eléctrico. La solución que ha encontrado el empresa encargada de su administración, opta por trabajar con cortes programados. También señalaron que en los horarios donde haya partido de Argentina, no planean cortes porque aseguran que se consume menos en esas horas. Córdoba sigue la línea santafesina y ha comenzado a realizar cortes programados en distintos sectores de la capital provincial.

La ciudad de La Plata, también sufre las consecuencias del calor agobiante. Los cortes de luz son reiterados y ya hay deficiencia en el suministro de agua. El problema a veces olvidado, de la falta de agua, es que además de la cocina y la higiene, la hidratación ante altas temperaturas es fundamental. Otra cuestión que genera alarma en La Plata es la falta de energía para alimentar los aparatos relacionados a la seguridad.

Entretanto, la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en para 14 distritos. Se estima que las altas temperaturas se irán de la mano con la llegada de las lluvias a mitad de semana en gran parte de las zonas afectadas.

 

Archivado en