El viejo de historia

El seleccionado mundial que armó José de San Martín: la lista de los 26

Hoy todo es “mundial” y, como jugando, reiteramos aquellos ejercicios didácticos que supimos ocupar para seguir historiando.

Gustavo Capone
Gustavo Capone domingo, 27 de noviembre de 2022 · 11:14 hs
El seleccionado mundial que armó José de San Martín: la lista de los 26

Hace un tiempo confeccioné una liga imaginaria de clubes y de jugadores criollos (con escasas excepciones de algún chileno y uruguayo) que disputaron la verdadera copa “Libertadores de América” referenciados con el General San Martín. Así aparecían en el ejercicio históricos clubes ficticios mezclados con apellidos reales de patriotas.

Por ejemplo: “San Lorenzo de 3 de Febrero” con Cabral; su capitán uruguayo Bermúdez, que hasta perdió una pierna en combate; y el granadero Baigorria, héroe de la contienda, aunque la marcha de San Lorenzo solo registrará al “sargento”.

Siguiendo con aquellos imaginarios clubes citábamos: “Porteños” con Mariano Necochea, Olazábal y Manuel Escalada.

“Plumerillo” con Fray Beltrán, Álvarez Condarco y Lemos.

“Los Operadores”: Godoy Cruz, Tomás Guido, Belgrano, Maza.

“El Enemigo”: Alvear, Perdriel, Moldes.

“Los Populares”: tropero Sosa, Falucho, baqueano Estay.

“Pardos”: Barcala, Isidro Zapata.

“Millonarios”: Pedro Molina, Corvalán y Sotomayor.

“Los Menducos”: De la Plaza, Gutiérrez, Morón.

“Curitas”: Inalican, Santa María de Oro, Castro Barros, Funes.

“Caporales”: Pueyrredón, Laprida, O’Higgins, Las Heras. Y así seguía: el “Comunicaciones” con Espejo y Damián Hudson, “Independiente” de Monteagudo. “Contreras” de los Carrera y “Bella Vista” con el espía Pedro Vargas, etc.

Equipos globales: el de San Martín de hace 200 años y los de Qatar 2022

Pero hoy todo está teñido del “mundial” lo que corroborará que la globalización siempre fue un fenómeno distintivo. Diremos que en el actual Mundial de Qatar 137 jugadores participarán representando a un país distinto al que nacieron. Mientras que en Sudáfrica 2010 fueron 77 los nacionalizados, en Brasil 2014 fueron 85 y en Rusia 82.

Alejandro Aguado

Les proponemos seguir jugando y repasando “la lista mundial” del equipo libertador que pudo imaginariamente haber confeccionado San Martín en aquella puja continental.

Estos serían los 26 extranjeros que se jugaron por la celeste y blanca, más algunos de reservas por si aparece otro “tocado”.

Francisco Chilavert: español que viajó desde Europa con San Martín en la Fragata Canning llegando al Río de la Plata en 1812. Lo acompañaban sus hijos Martiniano y José Vicente. (apellido de arquero si lo hay).

El Mayor Drumond: Francisco Drumond (1798 – 1828), oriundo de Dundee (Escocia). Participó en la última parte de la campaña. Murió atravesado de un cañonazo en la guerra contra el Brasil. Estaba casado con la hija del Almirante Brown: Elisa, quien al enterarse de la muerte de su marido se suicidó.

John Thomond O’Brien (1786 – 1861), nacido en Wicklow, Irlanda. Asistente directo de San Martín. Murió en Lisboa cuando anhelaba volver al Río de la Plata. Sus restos descansan en Plumerillo (Mendoza).

Juan Parish Robertson (1792 – 1843). Escoces. Comerciante, financista, escritor y espía británico. Testigo directo por invitación de San Martín a observar el triunfo de San Lorenzo desde el campanario del convento.

Peter Heywood: (1772 – 1831). Oriundo de Douglas en las Islas de Man, dependencia autónoma británica en el Mar de Irlanda. Amigo de San Martín desde las campañas europeas. Cuando San Martín se exilió en Europa dejará en Londres bajo la tutela de la esposa de Heywood a Merceditas quien será inscripta en el Hamptead College.

Coronel Azopardo: Juan Bautista Azopardo (1772 – 1842). Marino de Malta nacido en Senglea. También peleó para Holanda. Primer Jefe de la Fuerza Naval Argentina.

Diego Paroissien (1781 – 1825). Su verdadero nombre fue James Paroissien. De Essex, Inglaterra y murió en altamar. Médico en Jefe del Ejército Libertador. Algunos también le otorgan un rol preponderante en el espionaje británico.

Pedro Samuel Spiro: Nacido en la Isla de Hidra (Grecia) con destacada actuación en las campañas por mar durante 1814. En su honor una corbeta de la Armada Argentina lleva su nombre.

Carlos Federico Brandsen: (Paris, 1795 – muerto el 20 de febrero de 1827 durante la Batalla de Ituzaingó). “El compadre” de San Martín. Militar destacado y fiel ladero de San Martín. Efectivamente el General fue padrino del casamiento de Brandsen con la aristocrática peruana Rosa Jaurequi de los Reyes en Lima el 28 de abril de 1821.

Ambroise Jérome Crámer: (París, 1792 – Chascomús, 1839). San Martín lo designó para que condujera el batallón de esclavos negros. Tuvo una destacada actuación y murió en batalla.

Alexis Vital Joseph, varón de Bruix: (Alejo Bruix). Nacido en Brest, 1790 y murió combatiendo en Callao (Perú) en 1825 al caerse de su caballo y golpear su cabeza contra una roca. Fue sargento mayor del Ejército de Los Andes.

Eustaquio Bruix: Hermano mayor de Alejo. Llegaron juntos de Francia en la misma nave donde venían Brandsen, José Dauxión Lavaisse (quien no participó de la campaña de Los Andes, pero estuvo a cargo de la guarnición defensiva del norte en Tucumán) y Benjamín Viel.

Benjamín Viel: (1787 – 1868). Francés; peleó en Cancha Rayada y Maipú.

José Bernaldes Polledo, (1772 – 1820). Oriundo de Galicia. Espía de San Martín en Lima. Proveyó información secreta desde el mismo “círculo rojo” virreinal español en Lima. Pieza clave para San Martín.

Guillermo Brown: el conocido almirante irlandés.

Alberto Bacler D’Able: (1789 – 1824) Nació en Alta Saboya (Imperio francés). Ingeniero y topógrafo. Integró el estratégico grupo de zapadores al mando de Las Heras.

Las Heras

Eduardo Kailitz, Barón de Holmberg: (1778, Tirol, por ese entonces  del Sacro Imperio Romano Germánico. Actualmente Tirol pertenece a Austria – 1853, Buenos Aires). Viajó con San Martín en la Fragata Canning. Era botánico y especialista en comunicaciones. Presentó el primer proyecto para realizar un telégrafo en las Provincias Unidas.

Bartolomé Cerretti: Nacido en Génova, Italia. Peleó a las órdenes de Brown y murió en combate.

William Miller: (1795, Wingham, Reino Unido – 1861, Perú). Por su heroísmo San Martín lo nombró su edecán. Mantendrá una profunda amistad con San Martín hasta su muerte.

Jorge Beauchef: (1787 – 1840). Francés, oriundo del Alto Loira. Fue prisionero de los españoles. Peleó en Cancha Rayada y Maipú. Fue un cronista de guerra.

Thomás Maitland: (Escocia, 1760 – Malta, 1824). Fue el creador del famoso “Plan Maitland” registrado en el Archivo General de Escocia bajo el título de “Plan para capturar Buenos Aires y Chile y luego emancipar Perú y México”. Fue concebido en 1800 y sirvió de inspiración a San Martín para su plan continental.

El comodoro William Bowles (Nació en Gibraltar en 1789). Fue un alto funcionario de la Royal Navy. Llegó a almirante. Interlocutor político y diplomático con San Martín. Tuvieron varias entrevistas y viajó a Valparaíso antes que San Martín zarpara a Perú para manifestar el apoyo de Gran Bretaña.

Alejandro Aguado: (1784, Sevilla – 1842, Gijón). Amigo personal de San Martín. Al único hombre que San Martín tuteaba. Aguado era una de las personas más ricas del momento y fue quien ayudó económicamente a San Martín en Francia.

Tomás Taylor: (Nacido en EE.UU.) Marino que formó esa brigada de corsarios extranjeros que pelearon por la independencia. Como dato curioso compró un hotel (La Residencia) en Buenos Aires donde coincidieron en tiempo de estadía Luis Carrera y Juan Mackena (nieto de Benjamín Vicuña Mackena) quien mandado por San Martín persiguió a Carrera. Se retaron a duelo. Mackena tuvo de padrino a Brown y Carrera a Taylor. Conclusión: Morirá Mackena.

Carlos Baunes: (1797, Inglaterra – 1855, Buenos Aires). Peleó junto al ejército de San Martín en Las Coimas, Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Siguió la campaña a Perú.

James MacDuff, IV Conde de Fife: Escoces liberal y masón que financió el viaje de San Martín, y varios, hacia América. Inminentemente cuando San Martín pidió “la baja” a España le conseguirá un pasaporte para que viaje a Londres donde tomará contacto con Francisco de Miranda. Desde que San Martín conoció a MacDuff comenzará otra historia. En el fondo comenzará una muy sintetizada historia conocida: la que nos enseñaron.

Me olvidaba; por si desgraciadamente hay desafectados como pasará en Qatar con “Nico” González y Joaquín “Tucu” Correa en la lista de espera están: Hipolité Bouchard, Louis Michel Aury, John Halstead Coe, Javier “el mozo” Mina Larrea, Lord Castlereagh, Tomas Nother, David Smith, el griego Kolmaniatis, el yanqui Peter Corney, el filipino Ramón Fabié y muchos más.

Archivado en