Mendoza

Protectores solares, inaccesibles: cuidarse del sol es cada vez más caro

Los protectores solares cuestan hasta $6.000 en las distintas farmacias de la Ciudad de Mendoza. El aumento interanual está por debajo de la inflación, pero es significativo y ronda el 50%.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia viernes, 25 de noviembre de 2022 · 22:00 hs
Protectores solares, inaccesibles: cuidarse del sol es cada vez más caro

El calor agobiante del verano se anticipó en Mendoza. Las máximas ya rondan los 38°C y los 39°C y la gente piensa en cómo proteger su piel del sol. Los protectores y bronceadores son la vedette de las farmacias de la Ciudad y cada vez hay más demanda. El precio, poco accesible y un aumento interanual del 50%.

MDZ realizó una recorrida por distintas farmacias de la capital mendocina. Los protectores solares y los bronceadores son lo que más se consulta, pero a su vez lo que más cotiza en una epoca del año en la que el calor extremo ya se empieza a sentir en las calles de la provincia.

"Hay una gran demanda, principalmente en protectores solares con alto factor de protección, que son los de 40 o 50. También se está consultando demasiado por los bronceadores o autobronceantes. La tendencia de la gente es protegerse o no estar al sol, pero con el autobronceante igual lograr el bronceado deseado acorde a la época, aunque sin exponerse al riesgo del sol", declararon en uno de los locales visitados por este medio.

En cuanto a los precios, los más baratos se consiguen desde los $1.500 o $1.700 según la marca y el factor de protección. "Mientras más elevado es el factor, es decir, llegando al factor 50, más caro es el prodcuto", indicaron desde una reconocida farmacia de Mendoza.

Sin embargo, los valores no se estancan allí. Los productos de las marcas más reconocidas se consiguen en $4.500 y hasta $5.000. El precio varía proporcionalmente según la empresa que lo fabrica y comercializa posteriormente. "Como cada verano, vemos que hay marcas que son accesibles y otras que no lo son. Hay productos que llegan hasta los $6.000, pero son aquellos más puntuales o selectivos. La clave es ofrecer un mix para la piel del cliente", reconocieron.

"Ha habido un aumento de precios respecto a 2021, como todos los productos que han aumentado por la inflación. Sin embargo, hay que aclarar que no es un incremento exagerado como se esperaba", indicaron desde el sector farmacéutico.

"Notamos que cada vez salen más marcas y cada vez productos más novedosos y en cantidad de distintos laboratorios, para poder ofrecer un mix. Más allá de la alta demanda, no hay ningún tipo de riesgo de quedarnos sin protectores o autobronceantes", destacaron.

Buscan que las obras sociales los incluyan como medicamentos

Un proyecto presentado en el Congreso de la Nación por la diputada mendocina de Juntos por el Cambio, Claudia Najul, busca que los protectores solares sean incluídos como medicamentos para las obras sociales y prepagas. La propuesta exige, textualmente, que los productos de factor 30 en adelante sean incluídos en la cartilla de las prepagas bajo indicación médica.

El objetivo es generalizar su uso para prevenir y reducir las enfermedades que se producen tras la exposición solar. Sin embargo, entienden los expertos, que el alto precio de estos productos hacen que las personas no puedan acceder en su totalidad a los mismos para cuidar su piel y eso preocupa, sobre todo, en esta época del año.

El proyecto, pese a la insistencia, aún no se ha tratado. Anteriormente, se presentó una iniciativa similar en el Congreso en 2019 y 2020, pero nunca prosperó.

Archivado en