Caos

Videos: violencia y represión en la principal fábrica de iPhone en China

Cientos de trabajadores de la principal planta de fabricación de iPhone de Apple en China se enfrentaron con un gran número de policías especiales, mientras aumentan las tensiones tras casi un mes bajo duras restricciones para controlar un brote de covid.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 24 de noviembre de 2022 · 19:25 hs
Videos: violencia y represión en la principal fábrica de iPhone en China

En el día de ayer, los trabajadores de la fábrica principal de iPhone en China comenzaron una serie de violentas protestas debido a salarios impagos y a que los 200.000 trabajadores de la planta llevan semanas confinados debido a las estrictas política contra el covid del gobierno de Xi Jinping, quien se mantiene en el poder desde el 2013.

Xi Jinping

La noticia se dio a conocer por videos filmados por los propios trabajadores de la fábrica, donde se ve cómo policía china y personas con trajes blanco de protección integrales persiguen y golpean violentamente a los trabajadores en huelga.

Los hechos se produjeron en la enorme planta de Foxconn ubicada en la ciudad de Zhengzhou, en el centro de China. conocida como iPhone City. Foxconn es una multinacional taiwanesa que fabrica productos electrónicos por encargo. Se trata del mayor fabricante de componentes electrónicos a nivel mundial y el mayor exportador de China. Entre sus clientes se incluyen las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos, Europa y Japón; y entre los productos fabricados por Foxconn destacan el iPhone, iPad, Kindle, PlayStation, Xbox y las cámaras GoPro.

Los trabajadores de esta enorme fábrica se amotinaron al grito de "Defendamos nuestros derechos" y el gobierno de Zhengzhou envió un gran número de policías armados para reprimirlos. Dispararon gases lacrimógenos y los trabajadores respondieron con extintores.

Esta fábrica de iPhone propiedad de Foxconn no es la primera vez que se envuelta en una polémica. El mes pasado miles de empleados huyeron al imponerse el confinamiento en el marco de la política 'Cero Covid' del Gobierno chino. La censura china ha borrado la protesta de las redes sociales y la prensa y los videos presentes en esta nota fueron difundidos por el usuario de Twitter Fang Shimin (@fangshimin), un escritor chino de divulgación científica que reside en California, Estados Unidos.

Los trabajadores de de Foxconn en Zhengzhou superaban ampliamente a las fuerzas de represión chinas y repelieron a la policía especial que vino a reprimirlos.

Tras hacerse públicas esas imágenes, la fabricante Foxconn dijo que trabajaría con el personal y el gobierno local para evitar más violencia. En un comunicado, la empresa dijo que algunos empleados tenían dudas respecto al salario pero que la firma cumpliría con los pagos establecidos en los contratos.

 

Archivado en