Medida de fuerza

Sin subtes hoy durante una hora en la Línea C

También liberarán el paso entre las 13 y las 14 como parte de una jornada de protesta por la cantidad de horas de trabajo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 07:00 hs
Sin subtes hoy durante una hora en la Línea C

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realizará hoy en la Línea C dos medidas de fuerza para reclamar la reducción de la jornada laboral y denunciar el atraso en la compra de trenes nuevos por parte del Gobierno de la Ciudad que reemplacen a las unidades contaminadas con asbesto, un material altamente cancerígeno.

De 13 a 14 horas, los metrodelegados van a abrir los molinetes en la Estación Constitución y de 14 a 15 horas el servicio va a estar interrumpido en toda la Línea C.

"Seguimos sin recibir respuestas por parte de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal, para trabajar cinco días, situación agravada por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad", informaron desde el gremio que lidera Roberto Pianelli.

"Pedimos disculpas a quienes se vean afectados por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todos", dijeron desde la entidad gremial.

Reacción

La semana pasada, ante una retención de tareas en la Línea B por los mismos motivos, la empresa Emova aseguró que "el incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 hs. semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio de transporte esencial y por debajo de niveles razonables de productividad".

Aclaró, además, que "la jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5 hs. de operación efectiva".

"No es verdad que sea necesario más personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión, ya que los resultados cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido mejoras técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso sostenido de mejoras", cerró el comunicado de Emova.

Archivado en