Opinión

13.326 kilómetros, de Ciudadela A Doha

Luego de una semana muy preocupante a nivel lesionados en La Scaloneta por medio de nuestros colegas que se encuentran en Doha, Qatar, llegaba la noticia que Joaquín “Tucu” Correa, quedaba desafectado de la lista mundialista por una lesión y había que buscar reemplazante.

Martiniano Patri miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 19:58 hs
13.326 kilómetros, de Ciudadela A Doha
Thiago Almada

Luego del comunicado oficial de AFA comenzó una danza de nombres posibles a sustituirlo, Gio Simeone, Alejandro Garnacho, el niño prodigio del Manchester United y el de Thiago Almada, quien fue elegido por Lionel Scaloni y su cuerpo técnico. Aquel que recorrió infinidad de veces pateando una pelota el trayecto entre su casa en el monoblock 2 y el nudo 3 donde está la casa de quienes fueron y son pilares fundamentales en su vida, sus abuelos, de su Barrio Ejército de los Andes, conocido popularmente como Fuerte Apache.

Imagino que en ese trayecto soñaba con ser un jugador profesional, seguramente inspirado por el ídolo de su barrio Carlitos Tévez. Su vida siempre estuvo ligada al fútbol, más allá de los clubes de su barrio, a los cinco años llegó al club de Liniers. En Vélez hizo todas las categorías inferiores y con tan solo catorce años jugó por primera vez en novena. Su nivel era extraordinario, era un jugador diferente a la media, eso hizo que el gran diario inglés The Guardian lo haya incluido entre las sesenta promesas del fútbol. Su juego, desfachatez y su impronta en los partidos en la Villa Olímpica hicieron que el 10 de agosto de 2018 tuviera sus primeros minutos en primera, siempre acompañado de las divisiones inferiores con la Selección Argentina.

Joaquin "El Tucu" Correa tuvo que dejar el equipo por lesión.

Con la V azulada en su pecho supo disputar más de 100 partidos ganándose la titularidad, el reconocimiento y el cariño de todo el pueblo velezano. Pero llegó el día. Ese que es difícil cuando tenés tu ADN tan ligado a un club, el de emigrar, luego de ser vendido por 16 millones de dólares y convertirse en la compra más cara de la MLS (Mejor League Soccer). Aunque muchos en su momento consideraban que era un error, que se iba a una liga inferior, el tiempo le está dando la razón, El 2022 definitivamente no será un año más en la vida de Thiago Ezequiel Almada, desde ese 13 de marzo donde tuvo su debut en el fútbol americano, luego el 23 de septiembre lo hizo en la Selección Argentina. Los primeros días de este mes recibió el premio al mejor fichaje de su liga. Y ayer cuando recibió la convocatoria de Lionel Scaloni, para comenzar su travesía mundial.

Luego de ver ese puñado de minuto en el seleccionado ante Honduras no sabíamos si el oriundo de Ciudadela podría ir al mundial, pero estábamos convencidos que era el comienzo de un recorrido plagado de éxitos, que el chiquilín con la 8 en la espalda estaba listo para cuando lo necesiten. Luego del juego recibió la bendición de Messi en zona mixta:” Thiago tiene mucha frescura, es muy rápido, tiene mucho juego. En el uno contra uno es muy pícaro, no tiene miedo a nada, te encara. Es un jugador con mucha profesionalidad e inteligencia”. Con tan solo 21 años ahora le toca volcar en la Selección el juego de potrero y gambeta, su liderazgo y su desfachatez.

Continúa recorriendo ese camino que lo llevaba a la casa de sus abuelos, ese camino que ahora lo lleva a Qatar, y que lo seguirá llevando a lugares de éxitos siempre con el apellido Almada en su espalda y sin mochilas de comparaciones absurdas. No es el sucesor de nadie, no viene a hacer lo que ya fue hecho. Viene a seguir escribiendo su historia de un libro que aún tiene muchas hojas en blanco por completar.

* Martiniano Patri, periodista, relator deportivo.

Archivado en