Día de la Música

¿Qué sería de la vida sin música?

Imposible no cantar, no escuchar esas melodías, no sentir el ritmo, no bailar, no latir con esa canción que te está enamorando, no crear y componer, o tocar ese instrumento soñado, que te llama, Carolina Buratti nos habla de esa pasión en vida que es la música en día.

Carolina Buratti martes, 22 de noviembre de 2022 · 06:47 hs
¿Qué sería de la vida sin música?

¿La música ya existía o la creó el ser humano? La música está en el universo, en la naturaleza, en el canto de los pájaros, en
los ritmos del latido de nuestro propio corazón, en la vida misma. ¿Se puede vivir de la música? Y la pregunta es, en realidad: ¿se puede vivir sin ella? La música te salva, te cuida, te acompaña, te recicla, te envuelve y puede transformar un mal día, en un día, simplemente “feliz”.

Soy Carolina Cira Buratti, soy profesora de música y compositora, desde que la música me llamó, o yo a ella, para ser mi compañera indispensable e incondicional en mi vida. Comencé a tocar el piano y la guitarra a los 7 años, luego el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla, el coro nacional de jóvenes, desde su inicio, y así la música se fue colando y guiando mis pasos. Ya sea para cantar y actuar con el hermoso grupo “Los Eternautas" en la obra de teatro Buscando al Pavo Real, la composición de canciones para nuestras escuelas primaria, secundaria y jardín, para nuestras almas y para cantar y educar a través de la música, o por ella misma, en mis escuelas de tierra firme o de las islas del Delta.

Hoy, en el día de la música, recordemos, celebremos, que la música es de todos, y para todas las personas y edades ¿Y por qué la materia música, está en las escuelas primarias, secundarias, jardines de Infantes y en la educación? La música estimula e integra todos los aspectos de la personalidad, ya que al cantar, escuchar, ejecutar instrumentos musicales, de percusión, practicar ritmos, bailar, hacer rondas, juegos musicales y de audición, equilibra el sistema nervioso, desarrolla la atención, la concentración, la memoria, la tolerancia, la sensibilidad, favorece el aprendizaje de las lenguas y las matemáticas, la historia, la identidad propia, social, nacional y cultural, contribuye al desarrollo intelectual, afectivo, social, fomenta la solidaridad, el encuentro, el compartir y expresarse, tanto grupal como individualmente, el respeto, aceptación y valoración de las diferencias culturales, físicas, sociales y
étnicas, integra las dimensiones emocional, física y cognitiva de los estudiantes, permitiendo también incrementar el volumen de información que se aprende, ejerce una profunda influencia en nuestra capacidad para relajarnos y concentrarnos, expresarnos.

La música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de niños y niñas, la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica, es capaz de aumentar la comunicación neuronal, estimula la actividad de diversas áreas cerebrales al mismo tiempo, reduce los niveles de estrés, ayuda a reducir la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la ansiedad y el dolor. Nos ayuda a ser más felices, ya que cuando disfrutamos escuchando, creando o ejecutando instrumentos, nuestro cerebro libera dopamina,
sustancia que es el motor fundamental del placer y la felicidad, y aumenta nuestra autoestima.

También al cantar, o ejecutar instrumentos, utilizando las manos, los dedos, los pies, la respiración, la audición, las cuerdas
vocales, ponemos en acción a todo nuestro cuerpo sincronizando nuestros aspectos físicos, emocionales e intelectuales. Actualmente continúo dando clases de educación musical, en el nivel inicial y en escuela primaria, componiendo canciones, realizando obras de teatro y sumando proyectos. ¿Para qué? Para seguir cantándole al sol y a la luna, para seguir con la música y las canciones, reciclando momentos, contando y cantando historias, mis historias, la historia de nuestro país, bailando, emocionándome, recordando ver la “magia en lo cotidiano”, para ser libre, como ellos, los chicos, como ella, la música.

Hoy quiero decirles: ¡Feliz día de la Música! y se los digo con esta canción, que les canto a mis alumnos y alumnas cuando termina el año, o cuando egresan, después de tantos hermosos años compartidos: “¡Les deseo de corazón, que la música y las canciones, llenen siempre sus corazones, que esta mágica compañera los acompañe la vida entera! ¡Y yo te deseo de corazón que la música y las canciones, te llenen de ilusiones, y que en esta vida, nunca te falte música y alegría!".

¡Música y alegría!

* Carolina Cira Buratti profesora de música y compositora

Archivado en