Fin de semana largo

Argentina tuvo una inyección millonaria gracias al turismo

Este fin de semana largo la ocupación de las plazas hoteleras en los principales destinos turísticos del país dejó al descubierto una reactivación del sector que se encuentra expectante debido a la cercanía de las vacaciones de verano.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 21 de noviembre de 2022 · 18:00 hs
Argentina tuvo una inyección millonaria gracias al turismo
Los turistas se desplazaron a lo largo y ancho del país dejando ganancias millonarias para el sector. PH: Flaco Mori Foto: Flaco Mori

Este fin de semana largo, los principales destinos turísticos de Argentina registraron una ocupación hotelera importante y un ingreso de dinero millonario para el sector. Hoteleros, gastronómicos y numerosos prestadores turísticos se vieron beneficiados por el aporte de miles de turistas que aprovecharon el feriado por el Día de la Soberanía Nacional para transitar por las rutas argentinas.

El impulso de la tercera edición del programa PreViaje tuvo un impacto importante en el turismo nacional ya que, según las cifras proporcionadas por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), fueron 1,5 millones de turistas los que se movilizaron por todo el país durante el fin de semana largo de noviembre con un registro superior al 2021 y a los números de la prepandemia.

Según los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), los principales destinos del país, como Puerto Iguazú, Mar del Plata, Villa Carlos Paz, Rosario, Colón, Salta, San Carlos de Bariloche, Mendoza, San Martín de los Andes, El Calafate y Ushuaia, tuvieron una ocupación que rondó el 90%. Además, destinos emergentes como Antofagasta de la Sierra (Catamarca), Tafí Viejo (Tucumán), Bella Vista (Corrientes), Melincué (Santa Fe), Calingasta (San Juan), Huerta Grande (Córdoba) y Tolhuin (Tierra del Fuego) tuvieron ocupación plena. De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el impacto económico superó los $27 mil millones.

San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, El Calafate, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Ushuaia, Mar del Plata, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Córdoba, San Rafael, Merlo, El Chaltén, Tilcara, San Miguel de Tucumán, Federación, Villa La Angostura y Villa Gesell fueron los destinos más elegidos por los 120 mil turistas que accedieron para este fin de semana largo a PreViaje, programa que inyectó $4500 millones a las economías regionales durante estas jornadas. 

Los números por provincia

Mendoza recibió, durante este fin de semana largo, cerca de 60 mil turistas, que registraron un promedio de estadía de 4 a 2 días y un gasto promedio de $8.083 por persona, según los datos preliminares aportados por el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de esa provincia. El promedio de ocupación superó el 90 % en base a las reservas realizadas por los turistas en el Gran Mendoza (Área Metropolitana), Potrerillos, Zona Este, Valle de Uco, San Rafael y Malargüe.

Otro de los destinos elegidos en esta época son las Cataratas del Iguazú que este fin de semana registró una ocupación casi plena y más de cinco mil visitantes diarios. Autoridades del Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones destacaron que la inyección económica fue de 848 millones de pesos con más de 33 mil visitantes y un 88,4% promedio de ocupación de alojamiento, nueve puntos por encima del mismo feriado en 2019.

Las Cataratas del Iguazú fue uno de los destinos más visitados

En el caso de la provincia de Córdoba, la ocupación hotelera promedió este fin de semana largo un 75%, mientras que algunos destinos tuvieron picos superiores al 90%, informó hoy la Agencia Córdoba Turismo (ACT), datos que auguran una buena temporada de verano, según pronosticaron las autoridades que se mostraron expectantes. 

Este fin de semana, las principales localidades de la provincia de Córdoba registraron porcentajes de ocupación muy positivos

Según los datos de ocupación proporcionados por el Observatorio Argentino de Turismo las ocupaciones por provincia fueron: Jujuy un 87,2% promedio provincial, Salta el 90% , Tucumán 80%, Santiago del Estero 85%, Catamarca: 75,5% promedio provincial, La Rioja 90%, Misiones 88,5%, Corrientes 85% , Chaco 54%, Entre Ríos 90%, Santa Fe entre el 90 y 100% en algunas zonas, San Juan 86%, Mendoza 90%, San Luis 82,5%, Córdoba 85%; Mar del Plata, Villa Gessel, Pinamar, Miramar, Sierra de la Ventana y Tandil entre el 80 y 90%; Neuquén el 80%, Río Negro 85%, Chubut: 80% promedio provincial, Santa Cruz 90% y Tierra del Fuego el 75% promedio provincial.

Archivado en