Elecciones

Un histórico club llama a elecciones para la próxima semana

El próximo 27 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones en el Club Mendoza de Regatas. Las propuestas de los candidatos y la posibilidad de recambio.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar jueves, 17 de noviembre de 2022 · 13:03 hs
Un histórico club llama a elecciones para la próxima semana
El club Mendoza de Regatas está ubicado en el corazón del Parque General San Martín

El Club Mendoza de Regatas tiene más de 20 mil socios y 112 de antigüedad, por primera en vez en mucho tiempo dos listas se disputan la posibilidad de gestionar la institución durante los próximos 2 años ya que la renovación se realiza en ese período de tiempo. Las elecciones que tendrán lugar el próximo 27 de noviembre definirán cuál será el equipo que gestionará uno de clubes más grandes de Mendoza.

Las elecciones de la comisión directiva que gestionará el Club Mendoza de Regatas durante los próximos dos años se realizarán la semana próxima y, por primera vez, una lista opositora a la gestión actual se erige como una posibilidad de recambio. Son 9.400 los socios habilitados para votar de un total de 23.000 que actualmente posee el club de los cuales el 55% son mujeres.

La lista Azul y Rojo es la que actualmente se encuentra gestionando el club y está integrada por el presidente Jorge Aguirre Toum; el vicepresidente Luis Alberto Parra y el capitán Juan Archúa. Entre los logros de la gestión, los candidatos mencionan las nuevas subsedes en desarrollo en Las Vegas y General Alvear que se suman a la sede Central, Torreón, Carrizal, San Carlos, Cirse y Potrerillos.

"Abrimos nuevas sedes ya que queremos apuntar a todos los espacios abiertos teniendo en cuenta que la realidad política y económica del país hace que muchos mendocinos no puedan salir de vacaciones y opten por realizar actividades dentro de la provincia", explicó el actual presidente de Regatas, Jorge Aguirre Toum y agregó: "Hemos sumado actividades en las sedes y en el caso de El Torreón tenemos proyectada la construcción de una pileta cubierta, playones deportivos y reformas en salones y solares".

Al ser consultado sobre las elecciones que se realizarán el próximo 27 de noviembre, destacó: "Queremos seguir creciendo del lado de los socios, desde hace 4 años que gestionamos el club y las mejoras son evidentes a pesar de los 2 años que tuvimos de pandemia" y agregó: "Somos de pocas palabras pero mucha acción, queremos expandirnos...nuestra visión no es elitista. Nos manifestamos a través de las obras realizadas. Tenemos representación en todas las ramas y las mujeres ocuparán espacios claves dentro de la gestión. Estamos contentos con que el socio pueda elegir ya que son ellos quienes tienen la última palabra".

"Es un momento de mucha alegría y entusiasmo, porque como en todos los clubes, siempre es saludable validar y reafirmar el camino recorrido en obras, mantenimiento, beneficios e integración social y deportiva", destacan las publicaciones en redes sociales y agregan: "Gestionar un Club como Regatas es una gran responsabilidad que requiere el mayor de los compromisos, como así también representatividad en las diferentes ramas, experiencia, visión para crecer, y equipo inquebrantable, para resolver situaciones complejas como la que vivimos en pandemia".

Algunas de las propuestas de la gestión que busca la continuidad

En oposición a la comisión directiva que actualmente está a cargo de la gestión del Club Mendoza de Regatas se encuentra la propuesta de "Unidos x Regatas". Los referentes de dicho espacio mencionan como principales propuestas el acceso a cargos directivos por parte de mujeres y una representación efectiva en la comisión directiva de todas las generaciones. Los candidatos a ocupar los cargos más altos son Alejandro Karnincic, quien se postula para presidente del club; Victoria Beghin como vicepresidenta y Sergio Pedernera, candidato a capitán.

Victoria Beghin, Alejandro Karnincic y Sergio Pedernera, los candidatos de la lista opositora a la gestión actual.

"Nuestro grupo nació al escuchar el descontento de los socios y la falta de soluciones por parte de la comisión actual a las distintas problemáticas que se presentan día a día. Solo hemos visto, en los últimos meses, una reacción positiva “en obras y en gestión” por parte de ellos, cuando notaron que nuestra lista era fuerte tanto en ideas como en el equipo conformado", dijo Karnincic.

Al ser consultados sobre las falencias que encuentran en la gestión actual de Regatas, Karnincic expresó: "Muchas cosas se habían quedado en los años 80. Hace 38 años se les entregó un Regatas impecable pero todo se fue deteriorando lentamente, han ido mutando los intereses del club y este perdiendo su esencia" y agregó: "Perpetuarse en el poder y la falta de alternancia no es algo bueno para las instituciones. Hablo concretamente en el interés de participar en negocios inmobiliarios, en crecer descontroladamente, sumando socios y descuidando de manera generalizada tanto el mantenimiento preventivo como correctivo. No ha habido planificación alguna... Hoy, existen actividades que se desarrollan en espacios donde los socios se encuentran hacinados, por lo que club ha tenido que recurrir al alquiler en otras instituciones para lograr mayor capacidad".

La lista Unidos x Regatas está integrada en un 70% por socios de distintos deportes, edades y profesiones. "Por primera vez en la historia del club tendremos una vicepresidente y también que los jóvenes estarán representados en esta comisión. El otro 30% de la lista al cual pertenezco, está conformado por remeros máster, amigos del club de toda la vida, algunos han sido criticados por esta decisión de participar. Agradezco que aun así hayan decidido continuar. Confío en sus capacidades, nos entrenaron para no aflojar nunca y para mí son un apoyo fundamental para el equipo", agregó.

En cuanto a la administración, la propuesta es trabajar en equipo con un grupo de expertos para hacerlo de manera eficiente y transparente permitiendo que los socios tengan un acceso a la información sobre la gestión.

Otra de las propuestas es está relacionada a la atención de los numerosos socios que hoy forman parte de la institución, en ese sentido,  Alejandro Karnincic expresó que, en caso de ser elegidos como fórmula de gestión, crearán un Departamento de Atención al Socio, donde se reciban consultas, sugerencias e ideas para que todos puedan sentirse escuchados a la hora de tomar decisiones en el club.

"Queremos formar un equipo de especialistas para desarrollar la alta competencia en los próximos 10 años, actividades recreativas, atención especial a adultos mayores y personas no integradas además de la creación de consejos de socios", manifestó y agregó: "Nos parece necesario desarrollar de manera programada a través de un Departamento de Infraestructura, todas las obras y tareas de mantenimiento preventivo y correctivo aprovechando la experiencia del personal del club de manera eficiente y organizada".

Archivado en