Reclamos

Habrá paro y pase libre esta tarde en la Línea B de subte

Es la cuarta medida de fuerza de los trabajadores del subte en reclamo de más francos y contra la presencia de un elemento contaminante.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 08:35 hs
Habrá paro y pase libre esta tarde en la Línea B de subte

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lidera Roberto Pianelli, ratificó la continuidad del plan de lucha impulsado en rechazo de las formaciones con asbesto y por dos francos semanales y decidió realizar hoy nuevas "medidas de autodefensa" en la línea B del servicio.

Los trabajadores liberarán los molinetes de la línea B en la estación Rosas entre las 13 y las 14 e interrumpirán de forma total el servicio entre las 14 y las 15.

La organización gremial denunció en un comunicado que aún "no hubo respuestas de la empresa Emova al reclamo de reducción de la semana laboral y de otorgamiento de dos francos, lo que se agrava por el faltante de personal en todos los sectores y el atraso del Gobierno porteño para adquirir trenes nuevos libres del material cancerígeno asbesto".

Por su parte, la empresa aseguró que "el incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 hs. semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio de transporte esencial y por debajo de niveles razonables de productividad".

Aclaró, además, que "la jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5 hs. de operación efectiva".

"No es verdad que sea necesario más personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión, ya que los resultados cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido mejoras técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso sostenido de mejoras", cerró el comunicado de Emova.

Archivado en