Mito o realidad

Terror en Chile por la aparición de un pez que podría anunciar el fin del mundo

Una leyenda japonesa cobró relevancia tras aparecer un extraño pez en las costas de Chile. Según el mito, el animal augura catástrofes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 13 de noviembre de 2022 · 14:32 hs
Terror en Chile por la aparición de un pez que podría anunciar el fin del mundo
El pez apareció en una isla del Chile austral Foto: Twitter

Unos pescadores de la Isla Talcan, en el sur de Chile, capturaron un pez remo o sable, especie que suele habitar entre los 200 y mil metros bajo el mar. Por esto, es casi imposible tenerlo en la superficie y mucho menos pescarlo.

Ahora, esto podría significar mucho más que el milagroso hallazgo. Según los japoneses, esto es un presagio de desastres naturales, por lo que se reavivan las teorías de una posible llegada del fin del mundo.

En la tierra del sol naciente, este pez es conocido como Ryugu no tsukai, que traducido significa "Mensajero del Palacio del Dios del Mar". Según la creencia popular, cuando aparecen varios ejemplares de esta especie marina quiere decir que se acerca un terremoto o un tsunami.

Al conocerse el hallazgo, las redes sociales estallaron y se elucubraron distintas teorías e hipótesis sobre la aparición del pez y la fama que le precede. “Viene un terremoto", dijo un tuitero, otro exclamó: “¡Vamos a morir todos!”. “No tienes que creerme, pero en Chile ese pescado es señal de mal augurio”, indicó otro usuario de las redes.

La leyenda y la ciencia

En torno a la aparición de este animal, existe la creencia de que refiere al fin del mundo. En Japón es promulgada esta creencia por la leyenda de Namazu. Esta leyenda dice que Namazu está considerado como una serpiente marina gigante que hace que la tierra se mueva y se den los terremotos y maremotos.

El mito, además, presagia consecuencias para el que encuentra el pez remo. La leyenda habla de una maldición y esta se conecta con los posibles casos de catástrofe internacional.

La ciencia, en lugar de confrontar, entiende que la aparición no es debido a que pudiera haber un terremoto, sino que los peces del fondo del mar suelen ser más sensibles a los movimientos de tierra.

Archivado en