Saldo positivo

Todo lo que dejó en Mendoza el paso del mejor hockey del mundo

Con la presencia de Las Leonas y Los Leones, los seleccionados nacionales de hockey sobre césped, se disputó en Godoy Cruz una nueva fecha de la Pro League, la cual fue vista por cerca de 35.000 personas en los seis días de competencia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 10 de noviembre de 2022 · 19:21 hs
Todo lo que dejó en Mendoza el paso del mejor hockey del mundo
Foto: Gentileza Municipalidad de Godoy Cruz

Después del fútbol, el hockey sobre césped, a nivel selecciones, es uno de los deportes que más convocan. Y esta última semana fue un claro ejemplo para Mendoza. La presencia de Las Leonas, tras varios años de ausencia, y Los Leones en la provincia generaron una revolución hockística que hacía mucho no se vivía.

La expectativa era grande. Las Leonas no jugaban en Mendoza desde 2014 cuando, en el por entonces flamante estadio Malvinas Argentinas, disputaron el Champions Trophy y se consagraron campeonas en lo que fue la despedida de Luciana Aymar del seleccionado nacional.

Los seleccionados nacionales, en esta oportunidad, desembarcaron en el Estadio provincial ubicado en Godoy Cruz para la disputa de la primera fecha de la Pro League 2022/2023, donde se enfrentaron con sus pares de Bélgica (último campeón olímpico en masculino) y Alemania, dos duros escollos en las aspiraciones de los equipos celestes y blancos.

Agustina Albertario fue una de las grandes animadoras en los partidos de Las Leonas. Foto: Gentileza Municipalidad de Godoy Cruz.

Hablando netamente de lo deportivo, en el caso de las chicas, que son las campeonas defensoras, Argentina quedó puntera de la Liga tras dos victorias y dos empates (que luego perdieron en penales australianos).

En las dos primeras jornadas Las Leonas vencieron 4 a 2 y 1 a 0 a Alemania y Bélgica, respectivamente. Luego, ante ambos equipos empataron 2 a 2 ambos partidos, para totalizar así un total de 8 puntos, compartiendo la punta con Alemania y España.  

Cientos de jóvenes se llevaron el autógrafo de sus ídolas. Una de las Leonas más requeridas fue Majo Granatto, la "10" de la selección. Foto: Gentileza Municipalidad de Godoy Cruz

Por el lado de los varones, el rendimiento no fue el esperado ya que en los 4 partidos disputados solo rescataron 4 puntos producto de un empate 2 a 2 ante Alemania (luego cayeron en penales australianos) y una victoria 2 a 1 frente a Bélgica, los últimos campeones olímpicos. 

Los Leones tuvieron una actuación irregular durante los cuatro partidos que disputaron en Mendoza. Foto: Gentileza Municipalidad de Godoy Cruz.

Fueron seis jornadas a puro hockey sobre césped que pudieron ser disfrutadas por cerca de 35.000 personas que se dieron cita en un renovado estadio godoicruceño, el cual fue puesto a punto entre el municipio de Godoy Cruz, la provincia y la Asociación Mendocina de Hockey para recibir este evento de nivel mundial.

El municipio que comanda Tadeo García Zalazar realizó 70 metros de veredín y construcción de rampas con barandas sobre calle Mosconi; cierre perimetral sobre la misma arteria, y cierre con tela romboidal en el sector Norte del estadio y un portón de acceso exclusivo para el evento. Estos trabajos tuvieron una inversión de $500.000, más mano de obra municipal.

El Gobierno de Mendoza, en tanto, fue el encargado de la renovación de la luminaria led. Por su parte, la Asociación Mendocina se encargó del montaje de dos tribunas adicionales, una sobre la cabecera Este y otra sobre el lateral Sur del campo de juego, con lo que la capacidad del estadio se elevó a 5.000 espectadores.

Más de 2.000 vecinos de Godoy Cruz y otros departamentos disfrutaron de la Fan Fest organizada por el municipio. Foto: Gentileza Municipalidad de Godoy Cruz

Otro dato a tener en cuenta es que esta estadía de Las Leonas y Los Leones en Mendoza no solo generó actividad dentro del estadio, sino que además en el parque San Vicente de Godoy Cruz, donde el municipio desarrolló, durante los 6 días de competencia, una Fan Fest donde todos aquellos que no consiguieron entradas pudieron disfrutar de los encuentros en pantalla gigante; disfrutar de comidas y bebidas en los distintos foodtrucks apostados en el lugar; y tener la posibilidad de comprar productos realizados en los distintos talleres que ofrece la Municipalidad en su escuela de oficios.

Además, desde la dirección de Salud se dispuso de un móvil sanitario donde se vacunaron 159 personas. Se colocaron las del calendario infantil y covid. Además se continuó con la campaña para que niñas y niños de 13 meses a 4 años se colocaran la triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (poliomielitis).

No solo los mendocinos vibraron con Las Leonas y Los Leones. También llegó gente de otros puntos del país. Foto: Gentileza Municipalidad de Godoy Cruz

También hay que destacar que la Confederación Argentina de Hockey dispuso de entradas para que niños y niñas de los clubes mendocinos y de los polideportivos y uniones vecinales de Godoy Cruz pudieran asistir a este evento de nivel mundial.

 

Archivado en