Mundial Qatar 2022

Las provincias hicieron un importante anuncio sobre el Mundial en las escuelas

A pocos días del inicio del Mundial de Qatar, las carteras educativas provinciales brindaron detalles sobre las medidas que tomarán los días que juega la Selección. Asuetos, acondicionamiento de espacios comunes y otras estrategias serán la clave para garantizar el acceso a los partidos.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar martes, 1 de noviembre de 2022 · 13:04 hs
Las provincias hicieron un importante anuncio sobre el Mundial en las escuelas
Los estudiantes podrán ver los partidos durante el horario escolar Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

El interés por el Mundial suele exponerse en todos los establecimientos educativos, cuando juega la Selección argentina los niveles de ausentismo aumentan y algunos colegios optan por dar asueto. Teniendo en cuenta esos indicadores, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, dijo que la decisión oficial es que en las escuelas de todo el país se tienen que transmitir los partidos de fútbol. El tema fue abordado en el seno del Consejo Federal de Educación, quedando a criterio de cada jurisdicción provincial la adopción de las medidas que considere pertinentes. 

El Mundial de Qatar genera el fanatismo de millones de argentinos, en esta oportunidad, la Selección argentina viene con un plus debido a al rendimiento deportivo de las grandes figuras como Lionel Messi y el triunfo en la Copa América pero más allá de eso, este acontecimiento adquiere ribetes culturales que los docentes tomarán con intencionalidad pedagógica. 

A días del inicio del Mundial de fútbol de Qatar 2022, algunas provincias comenzaron a dar precisiones respecto de las medidas que tomarán dentro de los establecimientos educativos. En ese sentido, el Gobierno de San Luis dispuso que los estudiantes tendrán la posibilidad de elegir ver los partidos que dispute la Selección argentina en la escuela o en sus casas ya que tendrán la opción de ingresar más tarde o salir antes y no se les computará la falta.

En el caso de Mendoza, funcionarios de la Dirección General de Escuelas (DGE) anunciaron que se garantizará el acceso de los estudiantes a los partidos que disputará la selección argentina en el Mundial de Qatar durante la jornada escolar pero no se aplicará un asueto durante esas jornadas. Actualmente se están acondicionando espacios comunes para poner la tv y ver a la Selección. 

"Hay escuelas que están trabajando desde hace semanas el tema del Mundial. Los docentes toman como punto de partida las costumbres, países que participan y características geográficas para enseñar a los estudiantes", expresó la subsecretaria de Educación de Mendoza, Graciela Orelogio y agregó: "No vamos a dar asueto ni suspender las clases, los chicos podrán ver el mundial en la escuela ya que no tenemos partidos que vayan a interferir con el inicio y finalización de clases. Solamente el partido del día 22 es probable que otorguemos el presente justificado hasta un rato después de finalizado el partido. El resto de los partidos son durante el turno tarde y los chicos podrán verlos durante el horario escolar".

Funcionarios de la provincia de San Juan al igual que Santa Fe, informaron que los alumnos de nivel secundario y primario que falten durante los días en que la Selección argentina disputa los partidos tendrán computada su falta. 

El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy resolvió que sus estudiantes puedan ver en las instituciones escolares los partidos que dispute la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022. Según expresaron desde la cartera educativa, "el evento deportivo coincide con una instancia clave del ciclo lectivo que engloba la finalización del cursado en los diferentes niveles y modalidades educativas; por lo que la medida alcanza únicamente a los cotejos que protagonizará el seleccionado nacional, procurando que cada institución educativa organice los eventos conforme lo disponga el cuerpo directivo, priorizando la organización institucional y académica prevista en el Anuario Escolar 2022, especialmente las instancias de evaluaciones".

La decisión del Ministerio de Educación de la Nación

El interés por el Mundial suele exponerse en todos los establecimientos educativos, cuando juega la Selección argentina los niveles de ausentismo aumentan y algunos colegios optan por dar asueto. Teniendo en cuenta esos indicadores, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció semanas atrás que la decisión oficial es que en las escuelas de todo el país se tienen que transmitir los partidos de fútbol. 

"Los chicos en Argentina piden ver los partidos del Mundial. A mí me parece que es importante que se vean en la escuela. Es un evento deportivo y cultural, la escuela tiene que transmitir esa cultura. Hay que vincularlos a cuestiones de formación ética, de ciencias naturales, de ciencias sociales. Hay que hacerlos y llenarlo de contenido. Eso tiene que suceder democráticamente en cada escuela. Todo esto hay que trabajarlo, no es lo mismo nivel inicial que secundario", expresó Perczyk.

Horarios de los partidos

La selección argentina disputará los primeros partidos los días: el martes 22 de noviembre, a las 7 horas de Argentina, es el match ante Arabia Saudita; el miércoles 30, a las 16 hs, contra Polonia; el sábado 6 de diciembre, frente a México, a las 16 hs. Por lo tanto, los dos primeros partidos del grupo tienen horario escolar. 

Archivado en