Tesoro

Argentina recupera un tesoro extraterrestre que era ofrecido en Facebook

Se trata de un meteorito de 10 kilos que era ofrecido a la venta en Facebook. En el último mes se recuperaron casi 200 kilos de cuerpos celestes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 7 de octubre de 2022 · 19:06 hs
Argentina recupera un tesoro extraterrestre que era ofrecido en Facebook

Según los registros científicos, cada año caen a la tierra alrededor de 17 mil fragmentos de meteoritos. Pero sólo casi cientos de millones de años cae uno del tamaño como el que acaba de recuperar del mercado ilegal la provincia de Chaco, de 10 kilos.

El fiscal de Estado, Roberto Herlein, confirmó la recuperación de un cuerpo celeste que se encontraba en venta en páginas de Facebook, una modalidad delictiva que creció durante los últimos años y que tiene a Chaco como centro de los hechos.

Ocurre que en esa región se encuentra "Campo del Cielo, que es la denominación de una extensa área del norte de Argentina ubicada entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero, en la que impactó una lluvia de meteoritos hace alrededor de 4.000 años, como resultado de la explosión en la atmósfera de un asteroide de aproximadamente 840.000 kg. Producto de esta lluvia, ya fueron hallados dos de los meteoritos más grandes del mundo llamados “El Chaco”, de 37 mil kilos y “Gancedo”, de 30.800 kilos.

“Procedí a realizar la denuncia en mi carácter de fiscal de Estado en la División de Delitos Complejos, de cibercrímenes y, en virtud de eso, tomó intervención la Fiscalía Especializada de Resistencia que ordeno las primeras medidas para localizarlo y, con posterioridad, remitió las actuaciones a la ciudad de Villa Ángela porque el meteorito estaba en san Bernardo y fue la Dra. Gisela Oñuk quien llevó adelante el operativo que tuvo como resultado poder recuperar esta pieza”, relató el fiscal en declaraciones que reproduce Chaco Día por Día.

A estos 10 kilos de meteorito, se sumaron tres piezas más que recuperaron días atrás y que estaban secuestradas en una causa por la justicia federal. “Son cuatro piezas de meteorito que suman más de 40 kilos que vamos a estar devolviendo a Campo del Cielo. Y se complementan a la actuación del mes pasado donde recuperamos 11 piezas, más de 150 kilos”.

“Lo importante es la recuperación y dejar en claro este mensaje de que no se pueden vender los meteoritos porque se constituyen en patrimonio cultural de la provincia y desde el Estado se van a articular todos los mecanismos necesarios para recuperarlo y que estén donde deben que es en exhibición para que puedan ser observados por todos los chaqueños”, cerró.

Archivado en