Extraordinario

Los 16 alumnos de la Antártida que hablarán por streaming con astronautas de la Estación Espacial Internacional

El viernes al mediodía alumnos de la escuela N° 38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, el único establecimiento educativo de la Base Esperanza en la Antártida Argentina, mantendrán una comunicación en directo por streaming con astronautas de la Estación Espacial Internacional.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 6 de octubre de 2022 · 07:05 hs
Los 16 alumnos de la Antártida que hablarán por streaming con astronautas de la Estación Espacial Internacional
Foto: National Geographic

Soledad Otaola y su esposo Denis Barrios son el joven matrimonio encargado de la escuela más austral de la Argentina, la escuela N° 38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín en Base Esperanza, cuyos alumnos se van a comunicar en vivo y en directo con la Estación Espacial Internacional mañana viernes a las 12 horas en un acontecimiento tan histórico como conmovedor.

Base Esperanza es una comunidad formada por 60 argentinos, y 16 de ellos son los hijos de los integrantes de esta dotación de personal militar y científico. Sus edades van desde los 3 hasta los 21 años y todos estudian, dos en la etapa de educación inicial, cinco en primaria, 8 en secundaria a través del Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (Seadea) y el mayor, de 21 años, ya cursa una carrera universitaria.

Soledad Otaola

La escuela, que este año cumple su 25 aniversario, verá concretado su sueño gracias a la organización del Comando Conjunto Antártico. Desde la confirmación de la fecha del encuentro, que tuvo lugar el pasado mes de abril, los alumnos no han dejado de prepararse investigando cómo es la Estación Espacial por dentro y la vida de los científicos que la habitan.

La Estación Espacial Internacional es un proyecto de colaboración multinacional entre las cinco agencias espaciales participantes: NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa), y la CSA/ASC (Canadá), proyecto que ha entrado parcialmente en crisis a causa de la invasión rusa a Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.

Archivado en